COMPONENTES/

Shimano anuncia un gran lanzamiento: ¿llega el XTR de 12 velocidades?

Durante la Copa del Mundo XCO 2018 de Albstadt, los ojos más curiosos estuvieron puestos en las transmisiones de Shimano montadas en las bicicletas de muchos corredores, buscando alguna posible novedad de la firma nipona. ¿Qué se buscaba? Algún prototipo o nueva versión del grupo estrella de la marca, el Shimano XTR, aunque no se dejó ver por ningún lado. Afortunadamente, parece que la espera llega a su final: el lanzamiento de una gran novedad ya tiene fecha.

En TodoMountainBike: Shimano anuncia un gran lanzamiento: ¿llega el XTR de 12 velocidades?
La fecha anunciada por Shimano para su próximo gran lanzamiento: 25 de mayo de 2018.

¿Qué producto va a presentar Shimano? Hasta el 25 de mayo de 2018, es un secreto. A partir de esa fecha, todos los rumores apuntan a que se trata de la nueva generación del grupo Shimano XTR, probablemente actualizado a 12 velocidades y seguramente aligerado a la par que modernizado. La Copa del Mundo XCO 2018 de Nové Město na Moravě, en la República Checa, va a ser el mejor escaparate para ver de cerca (y en funcionamiento) la nueva generación del grupo XTR, siempre y cuando sea esa la misteriosa novedad de Shimano.

La evolución más lógica del grupo XTR de Shimano pasa por aumentar su rango de desarrollo, sobrepasado con creces por SRAM en montajes monoplato. Para lograr tal propósito, a Shimano no le queda otra opción que añadir más velocidades, pasando de las 11 actuales a 12 o incluso 13 según las patentes que la propia marca tiene registradas desde hace tiempo. No hay que olvidar que SRAM, por el momento líder indiscutible de las transmisiones monoplato, también tiene casi a punto un nuevo grupo Eagle electrónico e inalámbrico cuyos componentes ya se están probando en competición y no andan muy lejos de una versión final cada vez más cerca de ser presentada oficialmente.