GENERAL/

Suiza introduce la bicicleta en su Constitución para promover la creación de vías ciclistas seguras

¿Cuál es la forma más efectiva de promover el uso de las bicicletas? Introducirlas en la Constitución, algo que los suizos ya han hecho realidad tras un referéndum celebrado el domingo 23 de septiembre en el que, con un 73.6% de los votos a favor, los electores inscribieron la bicicleta en la Carta Magna suiza. ¿Qué significa esto? Que las vías para ciclistas pasan a formar parte del artículo 88 sobre caminos y senderos pedestres de la Constitución suiza, cobrando la misma importancia que las vías mencionadas.

En TodoMountainBike: Suiza introduce la bicicleta en su Constitución para promover la creación de vías ciclistas seguras
Ciclista de montaña disfrutando de las vistas en los Alpes suizos.

Con las vías ciclistas inscritas en la Carta Magna de Suiza, se da un paso muy importante hacia la mejora y crecimiento de la red de vías ciclistas del país, algo que tendrá efectos extremadamente positivos no solo en la seguridad de los ciclistas y en la reducción del tráfico motorizado, también en el turismo, el medio ambiente y, obviamente, en el sistema sanitario suizo. El objetivo a largo plazo del gobierno federal suizo es incrementar la cuota de ciclistas regulares, en la actualidad entorno al 8%, mediante vías ciclistas seguras y de calidad, tanto en previsión del crecimiento del tráfico previsto para los próximos años como en respuesta al incremento del número de ciclistas víctimas de accidente.

La inclusión de las bicicletas en la Constitución de Suiza coincide en fechas con la aprobación del nuevo Plan Vélo del gobierno francés, otra envidiable iniciativa destinada a fomentar el uso de las bicicletas mediante la inversión inicial de 350 millones de euros destinados al desarrollo de una cultura de la bicicleta que cale en los ciudadanos franceses desde edades tempranas gracias a la implementación de toda una serie de medidas específicas para tal fin.