GENERAL/ 4 de Diciembre, 2017

Superalimentos para deportistas: el brócoli

El brócoli, también conocido como brécol, bróquil o bróculi, es una planta de la familia de las brasicáceas de la misma especie que el repollo, la coliflor, o la col de Bruselas. Se trata de una variedad vegetal cuyas abundantes cabezas florales carnosas (y comestibles) de color verde, similares a la forma de un árbol, ofrecen un alto contenido en vitamina C, vitamina E y fibra alimentaria soluble, además de múltiples micronutrientes con potentes propiedades anticancerígenas y beneficiosas para el sistema cardiovascular del ser humano.

En TodoMountainBike: Superalimentos para deportistas: el brócoli

El brócoli

El brócoli es uno de los alimentos vegetales más ricos en vitamina C, con un aporte de nada menos que 89.2 miligramos (el 107% de la CDR) por cada 100 gramos de producto. Además de vitamina C, el brócoli también es rico en vitamina E, esencial para el buen funcionamiento del sistema circulatorio por su acción antioxidante; y en fibra alimentaria soluble, la parte comestible de las plantas que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso, favoreciendo la creación de flora bacteriana beneficiosa para la salud y disminuyendo y ralentizando la absorción de grasas y azúcares de los alimentos.

Lejos de ser únicamente una buena fuente de vitaminas y fibra, el brócoli contiene contiene potentes antioxidantes de propiedades anticancerígenas comprobadas por la ciencia, como el diindolilmetano (DIM), que ayuda a regular la función hormonal y previene infecciones o la aparición de cáncer de próstata, de mama y de cuello uterino; pequeñas cantidades de selenio, un micronutriente que estimula el sistema inmunológico e interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides, además de prevenir ciertos tipos de cáncer y potenciar el buen humor; o el compuesto glucorafanina, que libera sulforafano (poderoso agente contra el cáncer) tras ser procesado por la flora intestinal.

¿Cómo consumir brócoli para disfrutar de todos sus beneficios? La mejor manera de hacerlo es crudo, a modo de aperitivo o en ensaladas, y cocido al vapor, puesto que al ser sumergido en agua hirviendo se reducen los niveles de compuestos anti-cancerígenos con pérdidas del 20-30% después de cinco minutos, del 40-50% al cabo de diez minutos, y del 77% tras más de treinta minutos en ebullición. Según apuntan algunos estudios, se estima que consumir de tres a cinco raciones de brócoli a la semana es suficiente para disfrutar de sus propiedades anticancerígenas.

Cargando más contenido...