COMPONENTES/

Sushi Grips, unos puños diseñados para optimizar el agarre en cada dedo de forma individual

Puños para bicicletas hay muchos y de lo más variados, aunque en la inmensa mayoría de casos comparten un diseño estándar en forma de tubo cilíndrico, sea cual sea el material en el que estén fabricados. Sushi Grips da un giro de tuerca a este extendido diseño exponiendo que, puesto que cada dedo de la mano adopta una posición diferente a la hora de ejercer agarre, un puño de bicicleta debe contar con una forma que respete dicha posición y se adapte a la postura (individual) de cada dedo.

En TodoMountainBike: Sushi Grips, unos puños diseñados para optimizar el agarre en cada dedo de forma individual

Según explica Sean Madsen, un estadounidense experto en biomecánica del ciclismo y creador de los Sushi Grips, los puños de una bicicleta deben mejorar el control de la bicicleta, no solo proporcionar un punto de agarre. Madsen argumenta que los dedos ejercen una fuerza óptima cuando la mano está casi cerrada, y que el espacio que queda dentro del puño en dicha posición tiene forma cónica, no cilíndrica como la de los puños estandarizados. ¿La solución? Unos puños cuya superficie de apoyo se adapta a la postura natural de la mano cuando se realiza el agarre, dedo por dedo.

Los Sushi Grips cuentan con un diseño (y nombre) inspirado en el Sushi, la comida favorita de su creador. Madsen se dio cuenta que, a la hora de agarrar los rollitos de Sushi, sus dedos adoptaban una posición natural, muy diferente a la forma de agarrar un manillar. Fruto de este descubrimiento, se puso manos a la obra para crear unos puños de forma cónica, más anchos en el extremo interior y más estrechos en el exterior, con una superficie de apoyo optimizada a lo largo de toda la longitud para adaptarse de forma óptima a cada uno de los dedos de la mano.

En TodoMountainBike: Sushi Grips, unos puños diseñados para optimizar el agarre en cada dedo de forma individual

El principal problema que ha encontrado Madsen para desarrollar los Sushi Grips es que, debido al diseño de los manillares actuales, unos puños de forma cónica no tienen posibilidad de adaptarse al diámetro fijo de los extremos. ¿La solución? Extender los puños más allá del manillar, concretamente 65 milímetros por lado, para poder conificar la estructura sin necesidad de añadir un grosor que, por otro lado, sería contraproducente y causaría más molestias que beneficios. Explicado de forma práctica, un manillar de 670 milímetros de longitud 'crece' hasta los 800 milímetros de longitud con los puños Sushi Grips instalados, algo muy a tener en cuenta tanto para bien como para mal.

En TodoMountainBike: Sushi Grips, unos puños diseñados para optimizar el agarre en cada dedo de forma individual

Los Sushi Grips aparecen en escena en la plataforma de financiación Kickstarter con la intención de lograr la financiación necesaria para hacerse realidad. Están fabricados en un cuerpo de nylon ultrarresistente recubierto de una cómoda capa de material cómodo al tacto y resistente a las inclemencias externas, con un precio anticipado de $40 por juego y fecha de entrega prevista para marzo de 2018.

Más información | Sushi Grips