Mecánica

T47 Bottom Bracket, un nuevo estándar de pedalier a la vista

T47 Bottom Bracket, un estándar de pedalier que combina lo mejor de los sistemas roscados BSA y sistemas PressFit en un formato híbrido.

Los sistemas roscados de pedalier dominaron la industria durante muchos años hasta la aparición de los primeros sistemas PressFit, carentes de rosca y con rodamientos encajados a presión en el cuadro de una bicicleta. Este segundo sistema se presentó como una aventajada evolución de los pedalieres BSA de toda la vida, prometiendo acabar con ruidos y crujidos además de ofrecer una interesante reducción de peso y un aumento de rigidez en el conjunto del pedalier.

T47 Bottom Bracket, un nuevo estándar de pedalier a la vista

Con la llegada del PressFit, también surgieron en el mercado numerosas variantes encaminadas a mejorar el rendimiento de los pedalieres mediante el uso de diferentes medidas de eje y rodamientos más grandes, siendo el PressFit30 y sus derivados el estándar más extendido de la actualidad en el mundo del ciclismo de montaña. Pero, ¿es necesario desestimar el sistema PressFit en favor de dar un paso atrás hacia los sistemas roscados de antaño? Sí y no.

Los sistemas PressFit llevan mucho tiempo presumiendo de ser más eficientes que sus homónimos roscados; sin ruidos ni crujidos, con menor necesidad de mantenimiento y más eficientes gracias a la adopción de cajas, ejes y rodamientos más grandes. ¿Es cierto? La teoría dice que sí, pero en la vida real muchos son los ciclistas que se han encontrado con otra desagradable realidad: crujidos con apenas unos días de uso y mantenimiento constante para evitar los molestos ruidos y holguras del pedalier.

T47 Bottom Bracket, un nuevo estándar de pedalier a la vista

El nuevo pedalier T47 Bottom Bracket irrumpe en el mercado ofreciendo lo mejor de los sistemas roscados y los sistemas PressFit en un único y abierto estándar libre de uso. Básicamente, se trata de una versión modernizada del clásico sistema BSA de rosca inglesa: un pedalier roscado M47x1 diseñado para ser compatible con cajas de estándar PressFit30, BB386 y ejes de pedalier de 24 y 30 milímetros gracias a diferentes cazoletas; o lo que es lo mismo, con los sistemas PressFit más extendidos de la actualidad.

T47 Bottom Bracket, un nuevo estándar de pedalier a la vista

El T47 Bottom Bracket surge de la colaboración de diferentes compañías (Argonaut Cycles, Chris King, Engin Cycles, Pargon Machine Works, Enduro Bearings y White Industries) y se presenta como otra opción a sumar a la cada vez más extensa, complicada e interminable lista de estándares industriales que la industria ciclista nos regala temporada tras temporada. La idea es buena y cuenta con una licencia abierta libre de uso sin patentes de por medio, por lo que no sería extraño comenzar a ver este nuevo estándar en alguna que otra conocida marca de bicicletas en muy poco tiempo. ¿Será el T47 el pedalier definitivo?

Más información | Paragon Machine Works | Enduro Bearings | Argonaut Cycles

Lo último

Más en Mecánica