MECÁNICA/

Todo lo que hay que saber sobre el índice DOT de los líquidos de freno

El líquido de frenos es uno de los componentes más importantes de cualquier sistema hidráulico de frenado. Se trata del responsable de transmitir la fuerza ejercida sobre la maneta de freno (en bicicletas y motos) hasta los pistones de las pinzas, así como de impedir la formación de gotas de agua en el circuito para prevenir la corrosión de los componentes. ¿Cuántos tipos de líquido de freno existen en el mercado? ¿Qué es el índice DOT de los líquidos y en qué se diferencian unos de otros? A continuación, todo lo que hay que saber.

En TodoMountainBike: Todo lo que hay que saber sobre el índice DOT de los líquidos de freno

El índice DOT de los líquidos de freno

Debido a su importancia en lo relativo a la seguridad del los usuarios, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), exigió a los fabricantes de líquido de frenos que cumplieran con ciertos requisitos de seguridad a la hora de fabricarlos. De estos requisitos surgieron los índices DOT (DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1), todos ellos destinados a especificar la composición de los líquidos según su punto de ebullición seco, su punto de ebullición húmedo, su viscosidad y la base del líquido, normalmente derivados de poliglicol aunque también con bases de silicona e incluso aceites minerales:

  • DOT 3: con base de glycol, utilizado en frenos convencionales. Tiene un punto de ebullición seco de 205ºC, húmedo de 140ºC y una viscosidad de 1500cSt. Puede ser mezclado con líquidos DOT 4 y DOT 5.1, aunque no es recomendable.
  • DOT 4: con base de glycol, utilizado en frenos ABS y convencionales. Tiene un punto de ebullición seco de 230ºC, húmedo de 155ºC y una viscosidad de 1800cSt. Puede ser mezclado con líquidos DOT 3 y DOT 5.1, aunque no es recomendable.
  • DOT 5: con base de silicona, utilizado en frenos de alto rendimiento sin ABS. Tiene un punto de ebullición seco de 260ºC, húmedo de 185ºC y una viscosidad de 900cSt. No puede ser mezclado con líquidos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1.
  • DOT 5.1: con base de glycol, utilizado en frenos de alto rendimiento con o sin ABS. Tiene un punto de ebullición seco de 260ºC, húmedo de 180ºC y una viscosidad de 900cSt. Puede ser mezclado con líquidos DOT 3 y DOT 4, aunque no es recomendable.

¿Cómo elegir uno u otro tipo? Hay que partir de la base de que un sistema de frenado genera mucho calor, por lo que el punto de ebullición de líquido de freno (cuanto mayor, mejor) es un factor muy a tener en cuenta. Otro dato importante es que los líquidos con base de glycol (DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1) son higroscópicos (absorben la humedad) y, por tanto, tiene a deteriorarse con el paso del tiempo y deben ser cambiados cada 2 o 3 años, mientras que los líquidos con base de silicona (DOT 5) son hidrofóbicos (repelen la humedad), por lo que aguantan mejor el paso del tiempo y no deterioran las juntas de goma. En cualquier caso, es el fabricante de los frenos el encargado de especificar el tipo de líquido de freno que debe emplearse en su producto.