COMPETICIÓN/

La UCI anuncia cambios en el ciclismo en ruta femenino a partir de 2020: división WorldTeam, salario mínimo y más

Tras anunciar algunas de las novedades que serán introducidas en el ciclismo en ruta de categoría masculina a partir de 2019, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha hecho público los primeros cambios que también afectarán a la categoría femenina. A partir de 2020, se creará una nueva división UCI Women's WorldTeam equiparable a la primera división masculina, además de fijarse un salario mínimo para las ciclistas que corran en esta división y de establecerse un calendario reestructurado en cuatro clases de pruebas.

En TodoMountainBike: La UCI anuncia cambios en el ciclismo en ruta femenino a partir de 2020: división WorldTeam, salario mínimo y más
La división UCI WorldTeam llega al ciclismo femenino de ruta.

La nueva división UCI Women's WorldTeam estará vigente a partir de 2020 y será comparable a la división masculina. Los equipos de esta división tendrán derecho a participar en todos los eventos de clase UCI Women's WorldTour y, además, las corredoras de estos equipos tendrán un salario mínimo así como de un control exhaustivo de sus contratos por parte de las autoridades de la UCI, tal y como ya sucede en el pelotón profesional masculino. La segunda división femenina estará compuesta por los equipos continentales femeninos.

En lo que respecta al calendario de pruebas, también se reestructurá a partir de 2020 dando la bienvenida a la nueva división UCI Women's Pro, quedando compuesto por cuatro tipos de carreras: UCI Women's WorldTour, UCI Women's Pro y pruebas femeninas de clase 1 y de clase 2. Por supuesto, el máximo organismo ciclista mantiene su política de igualdad de género, tanto en los premios repartidos en las diferentes carreras como en el ámbito directivo, donde se fortalecerá la participación de las mujeres a todos los niveles y muy especialmente en puestos de alta responsabilidad.