COMPETICIÓN/

La UCI anuncia cambios en el ciclismo en ruta masculino a partir de 2019: ranking mundial, tres divisiones y más

Aprovechando el Mundial de ciclismo en ruta disputado en Innsbruck (Austria), la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha desvelado algunas de las novedades que a partir de 2019 se irán introduciendo gradualmente en esta modalidad. El objetivo de la nueva organización, aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo de Ciclismo Profesional (CCP), es mejorar la estabilidad del sistema y la visibilidad global del ciclismo mediante una mejor transición de fechas y un mayor apoyo a todos los niveles.

Una de las grandes novedades que comenzará a estar vigente a partir de 2019 es la sustitución del Ranking UCI WorldTour por un nuevo ranking mundial tanto individual como para naciones y para equipos, este último basado en los resultados de los 10 mejores ciclistas de cada formación en las tres divisiones que formarán todas las carreras del calendario competitivo de la UCI. Respecto a las divisiones, a partir del año 2020 quedarán compuestas por la UCI WorldTour, la nueva UCI ProSeries y la UCI Continental Circuits. La UCI Pro Series estará compuesta a su vez por carreras de categoría HC y de Clase 1 de especificaciones precisas, así como de otras carreras de alta repercusión estratégica.

En TodoMountainBike: La UCI anuncia cambios en el ciclismo en ruta masculino a partir de 2019: ranking mundial, tres divisiones y más
Cambios en la normativa UCI del ciclismo en ruta masculino a partir de 2019.

Los equipos ciclistas continuarán divididos en tres divisiones diferentes a partir de 2020, aunque con una nueva denominación para los anteriores UCI Professional Continental Teams. De este modo, los equipos serán UCI World Teams, UCI Pro Teams y UCI Continental Teams, con 18 equipos en la primera división y un número ilimitado de formaciones en las otras dos.

En lo que respecta a las licencias UCI WorldTour, serán otorgadas cada tres años basándose en cinco criterios: ética, administración, financiación, organización y resultados deportivos, por lo que se asegura una mayor igualdad de oportunidades para los nuevos candidatos. La reforma de la normativa del ciclismo en ruta de la UCI terminará de cuajarse a lo largo de 2019 con el acuerdo de todas las partes interesadas para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2020.