COMPETICIÓN/

La UCI archiva el caso por dopaje de Chris Froome: es inocente y correrá el Tour de Francia 2018

Chris Froome ha vivido una auténtica pesadilla desde que la UCI hizo público su positivo en un control de dopaje realizado tras finalizar la décimo octava etapa de la Vuelta a España 2017. Los análisis de orina del líder del Sky mostraron valores anómalos de salbutamol, concretamente el doble del límite diario permitido en todos aquellos deportistas de élite que hacen uso de este medicamento contra el asma, y desde entonces las sospechas de que Froome era un tramposo habían llegado hasta el punto de que se le había prohibido participar en el Tour de Francia 2018.

En TodoMountainBike: La UCI archiva el caso por dopaje de Chris Froome: es inocente y correrá el Tour de Francia 2018
Chris Froome posando junto a sus maillots de campeón.

Como todo principio tiene un final, la UCI ha dictado sentencia oficialmente: los resultados anómalos de Chris Froome no fueron causados por un uso ilegal de la sustancia. La lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) establece que se permite el uso de salbutamol inhalado en una dosis máxima de 1.600 microgramos durante 24 horas siempre que no exceda de 800 microgramos cada 12 horas (el uso permitido), y que una concentración superior a 1.000 ng/ml es un Resultado Analítico Adverso (AAF) presumiblemente derivado de un uso prohibido de la sustancia.

En el caso de Chris Froome, el ciclista del Sky alegó que el resultado anormal de su control antidopaje fue consecuencia de un uso permitido. Froome presentó su explicación del resultado anormal el 4 de junio de 2018, junto con evidencia pericial adicional significativa. El 28 de junio de 2018, la AMA informó a la UCI de que aceptaba, sobre la base de los hechos específicos del caso y las pruebas aportadas por Froome, que los resultados de la muestra no constituían un AAF. Hoy, 2 de julio, la UCI ha emitido su dictamen final: absuelve a Chris Froome de dopaje en base las opiniones de expertos, el consejo de la AMA y una evaluación completa de los hechos del caso.