COMPETICIÓN/

La UCI pone el punto de mira en el tramadol: el analgésico estará prohibido a partir de 2019

El tramadol (DCI) es un potente analgésico de tipo opioide que alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. Se trata de un medicamento muy extendido en el mundo del deporte por su elevada afinidad muscular, por la vida útil de sus efectos (de entre 6 y 8 horas), y porque no aparece en la lista de sustancias dopantes de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). Pese a ello, la UCI tiene previsto prohibir a los ciclistas el consumo de tramadol a partir de marzo de 2019.

En TodoMountainBike: La UCI pone el punto de mira en el tramadol: el analgésico estará prohibido a partir de 2019
Dos tercios de los deportistas a los que se les detecta tramadol son ciclistas, según el presidente de la UCI.

En una entrevista concedida al diario Gazzetta dello Sport, el actual presidente de la UCI, David Lappartient, ha explicado que el tramadol es un problema para el ciclismo y que pretenden prohibir su uso al margen del listado publicado por la AMA: "En torno a un cinco por ciento de los ciclistas han dado positivo en esta sustancia en los controles realizados. Dos tercios de los deportistas a los que se les detecta tramadol son ciclistas. Vetaremos esta sustancia bajo nuestras reglas".

Según Lappartient, la Unión Ciclista Internacional realizará a partir de 2019 controles propios imponiendo también sanciones propias a los ciclistas que den positivo en el analgésico: "La prohibición no entrará en vigor el 1 de enero, pero probablemente lo haga en marzo, para que esté vigente en la París-Niza y la Tirreno Adriático. Solo hace falta sacar una muestra de sangre del dedo. Lo haremos antes o después de cada carrera. Los ciclistas que den positivo en la sustancia serán excluidos y si es después de la carrera, se les anulará el resultado obtenido".