MECÁNICA/

Anclaje y Offset, lo que hay que saber antes de cambiar el plato de la transmisión

Ya sea por desgaste, por capricho o por pasarse al monoplato, tarde o temprano todo ciclista debe atender la tarea de sustituir el plato o platos de la transmisión de su bicicleta. ¿Valen todos los platos? Por supuesto que no, solo aquellos que sean compatibles con el tipo de bielas que se tengan montadas. ¿Por qué hay diferentes versiones de un mismo modelo de plato? Porque dependiendo del tipo de bicicleta y bielas, el plato debe tener un offset específico para ser compatible con dicha configuración.

En TodoMountainBike: Anclaje y Offset, lo que hay que saber antes de cambiar el plato de la transmisión

El anclaje de los platos

Básicamente, en el mundo de las bicicletas de montaña podemos encontrar dos tipos de plato: los que van anclados mediante tornillos a la araña presente en las bielas, más conocidos como platos BCD; y los que van anclados directamente a la biela, más conocidos como platos Direct Mount. Los platos BCD son los más extendidos, pero también los que cuentan con un mayor número de versiones diferentes dependiendo del modelo de biela montado.

El BCD (del inglés, Bolt Circle Diameter) no es otra cosa que la medida que determina, normalmente medida en milímetros, la distancia en arco (sobre el diámetro que describen los tornillos de un plato) entre los tornillos de anclaje del plato a la biela. Aunque actualmente son los platos 104BCD y 94/96BCD los más extendidos en el ciclismo de montaña, el BCD de un plato es fácilmente extrapolable a cualquier otro tipo de plato no estándar.

Para medir el BCD de un plato y, por tanto, conocer su compatibilidad con las bielas, basta con medir la distancia entre los centros de dos agujeros de tornillo alternos en el caso de tratarse de un plato de cuatro tornillos; o la distancia entre centros de dos agujeros de tornillo continuos para después aplicar la fórmula matemática BCD = 56 x (medida) / 32.9 en el caso de tratarse de platos de 5 tornillos.

Explicado de forma práctica, si se tiene una medida entre dos agujeros continuos de 55.4 milímetros, se obtiene 94BCD en un plato de cinco agujeros, resultado de resolver y redondear la fórmula BCD=56x55.4/32.9. Hay que resaltar que tanto 56 como 32.9 son cifras que surgen del tamaño de anclaje más pequeño que se puede encontrar en un plato, en este caso una distancia de 32.9 milímetros entre agujeros continuos para un BCD de 56.

En el caso de los platos Direct Mount, el BCD pierde toda su importancia puesto que el plato va directamente atornillado a la biela. Este tipo de anclaje se clasifica en diferentes tipos en función del modelo de biela utilizado, siendo los más extendidos los platos compatibles con BB30, GXP, Race Face, Specialized o Cannondale, entre otras opciones.

El Offset de los platos

Además de elegir correctamente el tipo de anclaje de un plato, es de vital importancia no equivocarse con el offset del mismo, sobre todo a la hora de escoger un plato para una bicicleta con anclaje de tipo Direct Mount o con el nuevo ancho de eje trasero Boost. El offset de un plato es la medida que marca el desplazamiento de la línea de dientes del plato con respecto a la biela, y sirve para conseguir una línea de cadena óptima en una configuración dada.

¿Qué es la línea de cadena? Se trata de la distancia del punto medio del plato o conjunto de platos y el punto medio del conjunto de piñones con respecto al eje de simetría del plano vertical de la bicicleta. Explicado de otro modo, es la separación existente entre el eje vertical de la bicicleta y la linea imaginaria trazada desde el centro del cassette hasta la línea de dientes del plato en caso de tratarse de una transmisión monoplato o hasta el punto central entre platos en caso de tratarse de una configuración de dos o más platos. Esta medida suele estar comprendida entre los 45 y 51 milímetros y es especificada por la gran mayoría de fabricantes como Chain Line (CL o LC, según marcas).

Lo más habitual es encontrar platos con un offset de 0, de 3 y de 6 milímetros. Los platos con un offset de 0 son totalmente planos, compatibles habitualmente con bielas de tipo BB30 Short Spindle. Los platos con offset de 3 milímetros son los utilizados en la mayoría de transmisiones para bicicletas con eje trasero Boost, mientras que los platos con 6 milímetros de offset, los más extendidos, son aquellos montados en bicicletas con eje trasero de 142 milímetros de ancho y bielas de tipo BB30 Long Spindle o GXP, entre otros modelos.