COMPONENTES/

Confirmado: hay un grupo SRAM Eagle eTap electrónico e inalámbrico en camino

Tras muchos rumores y alguna que otra fotografía borrosa o retocada circulando por la Red, el reconocido fotógrafo deportivo Michal Červený ha sido el encargado de confirmar definitivamente lo que era un secreto a voces: SRAM prepara el lanzamiento de una versión electrónica e inalámbrica del grupo XX1 Eagle de 12 velocidades. El fotógrafo ha publicado en su perfil de Instagram una detallada captura del cambio trasero instalado en la bicicleta con la que Nino Schurter está entrenando en el circuito sudafricano de Stellenbosch, despejando con ella cualquier tipo de duda: es un cambio electrónico, sin cables, y muy cercano a un diseño de producción a juzgar por sus acabados.

En TodoMountainBike: Confirmado: hay un grupo SRAM Eagle eTap electrónico e inalámbrico en camino

Por otro lado, el mismísimo campeón del mundo de XCO, Nino Schurter, ha publicado un interesante vídeo en las redes sociales mostrando el recorrido completo del circuito de la Copa del Mundo de Sudáfrica. En dicho vídeo, grabado desde la bicicleta del suizo, también se deja ver el mando del cambio trasero, en este caso mucho más parecido a una versión prototipo que a un modelo cercano a su fase final de producción. El detalle más relevante es que de dicho mando no sale ningún cable, lo que confirma el funcionamiento electrónico e inalámbrico del desviador trasero instalado en su bicicleta.

¿Qué sorpresas quedan por desvelar en esta o las siguientes rondas de la Copa del Mundo XCO 2018? La respuesta de Shimano al inminente lanzamiento del SRAM Eagle eTap, probablemente bajo la forma de un posible grupo XTR Di2 y XTR mecánico de 12 o incluso 13 velocidades según apuntan las patentes que la marca japonesa tiene registradas desde hace tiempo. En breve, más detalles.