COMPONENTES/

El binomio perfecto para transmisiones electrónicas Shimano Di2: manillar y mando de cambio Zirbel

Shimano con sus avanzados grupos XT/XTR Di2 juega con ventaja con respecto a su gran rival, SRAM, ofreciendo a los ciclistas de montaña sendos sistemas de cambio electrónico completamente personalizables con una fiabilidad a prueba de desajustes indeseados. ¿El problema? No todos los cuadros (al menos los antiguos) están preparados para albergar la batería Di2, sobre todo si también hay de por medio una tija telescópica. ¿Una buena solución? Los manillares de Zirbel, con alojamiento interno para batería Di2 y, a su vez, compatibles con los novedosos mandos de cambio también propios de la firma.

En TodoMountainBike: El binomio perfecto para transmisiones electrónicas Shimano Di2: manillar y mando de cambio Zirbel

Zirbel es una empresa suiza que, tras dar el salto a la industria ciclista lanzando una interesante bicicleta de carretera con unos innovadores mandos de cambio magnéticos, ahora va un paso más allá desarrollando diferentes versiones de estos mandos de cambio (MTB, carretera, etc) con tecnología patentada, amén de diversos manillares compatibles con los mismos.

¿Qué tiene de especial el mando de cambio de Zirbel? Pues que a diferencia de las manetas habituales, se trata de un compacto aro rotatorio que funciona mediante un mecanismo de clics o pulsaciones, apoyado por un sistema magnético de alineamiento que garantiza un funcionamiento preciso y fiable bajo cualquier condición. El peso también es un factor a tener en cuenta: nada menos que 17 gramos, mucho más liviano que un mando de cambio Shimano XT Di2 SW-M8050, con un peso declarado de 93 gramos. Como aporte extra, Zirbel ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar el mando de cambio gracias a la tecnología de impresión 3D empleada en su fabricación.

En lo que respecta a los manillares, Zirbel ofrece dos modelos destinados a bicicletas de montaña en su catálogo, uno plano y otro de doble altura. Ambos manillares están fabricados en fibra de carbono y disponibles en dos longitudes, 750 y 680 milímetros, con un diámetro de 31.8 milímetros. Los manillares cuentan con un alojamiento interno para la batería Shimano Di2 y un peso declarado de entre 163 y 182 gramos según versión y longitud.

El precio recomendado del conjunto de manillar de carbono más mando de cambio Zirbel para una configuración Shimano XT Di2 de 1x11 velocidades se queda en 250€, incluyendo la posibilidad de montar otro mando de cambio para configuraciones de doble plato o de adquirir cada una de las piezas por separado.

Más información | Zirbel