COMPONENTES/ 9 de Enero, 2018

El fabricante de ruedas American Classic, cierra puertas

American Classic, fabricante de ruedas y bujes, da por finalizada su historia en la industria del ciclismo anunciando el cierre de su fábrica con sede en Taiwán, vendiendo sus marcas registradas y derechos de propiedad intelectual y despidiendo a cerca de 40 empleados. ¿El motivo? Según indica Ellen Kast, copropietaria de la firma, por una inasumible caída de las ventas desde 2016 que no han podido remontar a pesar de haberlo intentado reduciendo el precio de sus productos.

En TodoMountainBike: El fabricante de ruedas American Classic, cierra puertas

Para las personas que no lo sepan, American Classic fue fundada por Bill Shook, un ciclista de carretera y pista que incluso llegó a competir con la selección nacional de Estados Unidos. Los primeros componentes de la empresa, un ligero portabidón y una tija de sillín, se lanzaron al mercado en 1982. La empresa se hizo un nombre en la industria gracias a una completa gama de ruedas y bujes, principalmente fabricados en aluminio y con una excelente relación entre calidad y precio, llegando a producir nada menos que 27.000 juegos de ruedas en el ejercicio de 2013.

En TodoMountainBike: El fabricante de ruedas American Classic, cierra puertas

Un segmento de mercado extremadamente competitivo y la creciente tendencia de muchos fabricantes de apostar por una gama propia de componentes son los motivos que han llevado a American Classic a su cierre. Pese a ello, no se trata de una despedida definitiva. Shook ha anunciado que seguirá dedicándose al trabajo de diseño de ruedas y bujes y que estará disponible como consultor, mientras que para Kast, se trata de "continuar en una nueva dirección sin el estrés de la producción en fábrica. Este es el comienzo de un nuevo viaje en el mejor deporte del mundo".