GENERAL/

Fallece un ciclista de 55 años cuando subía una pista en el monte Gorramendi (Navarra)

Un ciclista de 55 años y nacionalidad francesa falleció durante la mañana del domingo 7 de octubre cuando subía por una pista del monte Gorramendi, en el término de Arizkun (Navarra). El fallecido, residente en la localidad francesa de Itxassou muy cercana al lugar del suceso, había salido de ruta junto a otra media docena de compañeros franceses cuando, sin alertar al resto del grupo, se quedó rezagado durante un ascenso por una de las pistas del Gorramendi.

En TodoMountainBike: Fallece un ciclista de 55 años cuando subía una pista en el monte Gorramendi (Navarra)
Los servicios de emergencia desplazados hasta el lugar del suceso. ©Servicio de Bomberos de Navarra

Según fuentes de la Policía Foral de Navarra, un paseante que estaba por la zona se encontró al ciclista inconsciente, apoyado sobre un talud y todavía encima de su bicicleta, poco antes de que el resto de ciclistas regresasen al lugar preocupados por la tardanza de su compañero. A pesar de las primeras maniobras de reanimación que efectuaron los propios ciclistas y del posterior intento por parte de los servicios de emergencias desplazados hasta el lugar, solo se pudo certificar la muerte de la víctima en el lugar del suceso.

Aunque la Policía Judicial de Pamplona se encargará de esclarecer las causas de esta trágica muerte, todo apunta a que el ciclista sufrió algún tipo de problema cardíaco. Esta muerte pone de relieve la importancia que tiene para los deportistas regulares el realizarse una prueba de esfuerzo al menos una vez al año, ya que es uno de los métodos más seguros para detectar cualquier posible cardiopatía no diagnosticada previamente.