GENERAL/ 19 de Octubre, 2017

Holanda estrena el primer ciclopuente del mundo impreso en 3D

La revolucionaria tecnología de impresión 3D avanza a pasos agigantados. Desde la creación de pequeñas figuritas de material plástico hasta la impresión de órganos artificiales, pasando por la construcción de grandes estructuras como, por ejemplo, una casa, y otras más pequeñas como pueden ser un cuadro o rueda de bicicleta, este método de impresión capa a capa está revolucionando los procesos de desarrollo de la industria a todos los niveles, incluido el de las infraestructuras urbanas. ¿Un buen ejemplo? El primer ciclopuente del mundo impreso en 3D, estrenado (como no podía ser de otra forma) en Holanda.

En TodoMountainBike: Holanda estrena el primer ciclopuente del mundo impreso en 3D

Localizado en la localidad de Gemert, al noreste de Eindhoven, el puente tiene una longitud de 8 metros y ha sido construido íntegramente mediante tecnología de impresión 3D. La empresa encargada del proyecto, la constructora holandesa BAM Infra, ha tardado tres meses en dar por finalizado el puente, superponiendo aproximadamente 800 capas de hormigón armado pretensado para dar forma a una pasarela capaz de soportar hasta 2 toneladas de peso.

Según explica Marinus Schimmel, director de BAM Infra: "Buscamos constantemente un enfoque más nuevo e inteligente para resolver los problemas de infraestructuras y, por tanto, realizar una importante contribución a la mejora de la movilidad y a una sociedad más sostenible. La innovación desempeña aquí un papel crucial. Con la impresión en 3D, no necesitamos materiales auxiliares como el encofrado. Esto se traduce en una reducción considerable de los residuos y el empleo de menos materia prima. Esta forma de trabajar también tiene un efecto positivo en la cantidad de emisiones de CO2 durante el proceso de producción del puente".

En TodoMountainBike: Holanda estrena el primer ciclopuente del mundo impreso en 3D

Por si la impresión 3D de un puente de hormigón para bicicletas no fuera noticia suficiente, otra empresa holandesa ya tiene en marcha un proyecto igual de interesante: la impresión en 3D de un puente de acero inoxidable sobre uno de los canales de Ámsterdam, la capital holandesa. El puente ya cuenta con una tercera parte de la estructura terminada, y está prevista su inauguración en junio de 2018.

Cargando más contenido...