EQUIPAMIENTO/

Kupol, el casco impreso en 3D que lleva la seguridad, comodidad y ventilación a un nuevo nivel

La tecnología de impresión 3D, aunque todavía está en pañales en el campo industrial, tiene ante sí un futuro muy prometedor. Gracias a este avanzado método de impresión, resulta posible fabricar en serie productos de características muy difíciles de recrear mediante los métodos tradicionales, ya que permite la impresión de piezas con diseños extremadamente precisos a la par que complicados y, por tanto, el desarrollo hecho realidad de nuevas y sugerentes ideas. Un buen ejemplo es el recién presentado Kupol, un casco para ciclistas que da un giro de tuerca a los conceptos de seguridad, comodidad y ventilación.

En TodoMountainBike: Kupol, el casco impreso en 3D que lleva la seguridad, comodidad y ventilación a un nuevo nivel
Kupol, un casco impreso en 3D de cualidades muy interesantes.

Kupol es un casco desarrollado por Gabriel Boutin, un canadiense que tras muchos años trabajando en la industria ciclista diseñando cascos para ciclistas, decidió crear su propia empresa, Kupol3Dhelmet, para dar rienda suelta a su creatividad. ¿Por qué? Según explica el propio Boutin, porque los cascos de EPS para ciclistas no han evolucionado de forma importante durante la última década debido a las limitaciones del proceso de fabricación de los mismos, algo que la tecnología de impresión en 3D puede cambiar en un futuro.

¿Qué tiene de diferente el casco Kupol respecto a los cascos de fabricación estándar? Prácticamente todo. Se trata de un casco compuesto por tres capas diseñadas para ofrecer el máximo grado de protección, de comodidad, y de ventilación. Bautizada como Kollide Safety System, la estructura del casco está impresa en 3D y presenta una primera capa externa con grandes canales de aireación unida a una compleja capa interna que presenta cientos de pequeños agujeros atravesados por otras tantas piezas de material flexible.

En TodoMountainBike: Kupol, el casco impreso en 3D que lleva la seguridad, comodidad y ventilación a un nuevo nivel
La compleja estructura 3D del casco Kupol.

Gracias a estas tres capas, el casco Kupol es capaz de proteger al ciclista de forma efectiva ante impactos de todo tipo, además de ofrecer un alto grado de comodidad tanto por las centenares de pequeñas piezas flexibles que se adaptan a la cabeza del ciclista como por otra de las grandes ventajas de la tecnología de impresión en 3D: fabricar seis tallas para el casco. La ventilación de la cabeza, como es de imaginar, queda asegurada gracias a los grandes canales externos y a los cientos de orificios internos que permiten un flujo constante de aire.

En TodoMountainBike: Kupol, el casco impreso en 3D que lleva la seguridad, comodidad y ventilación a un nuevo nivel
El casco Kupol en todas sus variantes de color.

Gracias a su diseño aerodinámico y a la posibilidad de montar o desmontar una visera, el Kupol es un casco válido para todo tipo de ciclistas, ya sean de carretera, de montaña o urbanos. El producto se presenta en sociedad en la plataforma de financiación Kickstarter con seis tallas (XS, S, M, L, XL y XXL) y siete colores a elegir, a la venta por un precio de lanzamiento de 199 dólares canadienses, que al cambio vienen a ser unos 135€. La fecha de entrega de las primeras unidades está prevista para julio de 2019.