La norma ETRTO de los neumáticos y llantas de bicicleta: ¿Qué es y para qué sirve?
Mecánica

La norma ETRTO de los neumáticos y llantas de bicicleta: ¿Qué es y para qué sirve?

22
dic 2016

A la hora de comprar un neumático de bicicleta, una de las tareas a tener en cuenta es elegir de forma adecuada una medida compatible con la llanta donde va a ser montada. No pocos ciclistas han comprado una cubierta del mismo diámetro que la rueda de su montura y, sin embargo, han descubierto demasiado tarde que el ancho de la misma no era compatible con la llanta o, en otro caso posible, era más grueso o delgado que su anterior cubierta. ¿Por qué? Porque no han tenido en cuenta el ETRTO, la norma que define los parámetros que cubiertas y llantas deben respetar para ser compatibles entre sí.

En TodoMountainBike: La norma ETRTO de los neumáticos y llantas de bicicleta: ¿Qué es y para qué sirve?

La norma ETRTO

La anchura o sección de un neumático de bicicleta depende directamente de la llanta sobre la que se monta y de la presión de aire utilizada. Del mismo modo, la anchura de la llanta o, más precisos aún, el perfil interno de la llanta, define la forma del neumático al pinzar sus paredes, así como la distribución del aire dentro de la cubierta. Este binomio inseparable da lugar a infinitas configuraciones posibles que requieren de una normativa universal sobre la forma en que se debe medir el ancho de un neumático, conocida como ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation).

¿Qué es el ETRTO? Cómo hemos dicho, se trata de una norma que define las especificaciones que tanto cubiertas como llantas deben respetar para ser compatibles entre sí. El ETRTO es la norma de referencia en la industria de la bicicleta, y a pesar de tratarse de una normativa europea, la mayoría de fabricantes del mundo incluyen dicha especificación en sus productos. El ETRTO se compone de dos cifras: la primera para la anchura real de la cubierta (independiente de la anunciada en pulgadas por el fabricante) y la segunda para el diámetro interior del neumático, ambas en milímetros.

La norma ETRTO consiste en un procedimiento estándar que indica al fabricante la anchura de la llanta sobre la cual se ha de medir la sección de cada cubierta, así como la presión a la cual debe ser medida, teniendo en cuenta que la carcasa de un neumático nuevo se ensancha en las 24 horas siguientes al hinchado y que la medición no debe efectuarse hasta que este período de tiempo finaliza. Sirve para especificar la anchura real de un neumático según el procedimiento marcado por la normativa europea, así como para mostrar la compatibilidad de las llantas con las diferentes medidas ETRTO que pueda montar.

En el mundo del ciclismo, sobre todo en el sector del Mountain Bike, es fácil encontrar cubiertas con un ancho anunciado de 2.1 pulgadas que, una vez montadas, resultan ser más anchas que otros neumáticos de, por ejemplo, un ancho de 2.2 o incluso 2.35 pulgadas según la especificación del fabricante. Aquí es donde cobra importancia la medida ETRTO, que establece un procedimiento estandarizado para medir la sección de una cubierta y da como resultado que, por ejemplo, una cubierta de 2.1 pulgadas de ancho tenga el mismo ETRTO que una de 2.3 pulgadas para un mismo diámetro de rueda, o que dos cubiertas de 2.2 pulgadas tengan diferente ETRTO.

Entrando en materia y a modo de ejemplo, tomamos el ETRTO de dos cubiertas muy populares: Maxxis Ardent Race y Continental Race King, ambas en medida de 29 pulgadas con un ancho de 2.2 pulgadas. El ETRTO de la cubierta de Maxxis es 56-622 (56 milímetros de ancho real - 622 milímetros de diámetro interno, equivalente a 29 pulgadas); mientras que el ETRTO de la cubierta de Continental es de 55-622; un milímetro menos ancha a pesar de tratarse de un neumático de 2.2 pulgadas de sección como el de Maxxis. Se dan casos más extremos y menos extremos, dependiendo del modelo de cubierta y del fabricante.

¿Para qué sirve el ETRTO desde el punto de vista del usuario? Para dos cosas sumamente importantes: en primer lugar, para verificar que las llantas de nuestra bicicleta son compatibles con el ETRTO de las cubiertas que vamos a montar; en segundo lugar, para tener una idea más precisa del ancho real del neumático que montaremos, muy recomendable si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa a la hora de elegir una marca diferente a la habitual.