COMPETICIÓN/

Max Knox, campeón sudafricano de XCM, sancionado con cuatro años de inhabilitación por dopaje

El Instituto Sudafricano para el Deporte Libre de Drogas (SAIDS, por sus siglas en inglés) ha declarado al ciclista de montaña Max Knox culpable de un delito de dopaje e inhabilitado durante un período de cuatro años. El ciclista, campeón de Sudáfrica en la modalidad de XC Maratón en 2012 y 2016, fue acusado de variaciones sospechosas en su Pasaporte Biológico de Atleta (ABP) y posteriormente sancionado al no poder explicar ante el grupo de expertos internacionales designados por SAIDS las razones de dicha variación.

En TodoMountainBike: Max Knox, campeón sudafricano de XCM, sancionado con cuatro años de inhabilitación por dopaje
Max Knox en una foto subida a su perfil de Facebook.

Max Knox fue campeón de Sudáfrica de XCM en el año 2012 y 2016, además de tres veces ganador de la Serie Nacional de Mountain Bike (2012, 2015 y 2016) y representante de su país en los campeonatos mundiales de XCO y XCM en varias ocasiones. Con la sanción impuesta por el SAIDS, el ciclista será despojado de todos los títulos ganados a partir del 16 de junio de 2015 y tendrá que devolver todos los premios en metálico, premios y medallas obtenidos desde esa fecha.

El dopaje de Knox se suma al de otros dos ciclistas de montaña actualmente sancionados por el Instituto Sudafricano para el Deporte Libre de Drogas. A principios de 2018, el SAIDS condenó a 6 años de inhabilitación a Shan Wilson tras declararlo culpable de dopaje, tráfico de sustancias dopantes y complicidad con dichas infracciones. Otra ciclista sudafricana, Carmen Buchacher, también fue inhabilitada durante dos años después de dar positivo en EPO (Eritropoyetina) en un control realizado el 3 de marzo de este mismo año.