GENERAL/

El Parque Nacional de Cabañeros cierra una de sus rutas más populares para organizar una cacería

El grupo Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha denunciado públicamente que una de las rutas más frecuentadas del Parque Nacional de Cabañeros fue cerrada al público durante la jornada del sábado 10 de noviembre debido a la celebración de una montería en el término municipal de Navas de Estena. La Ruta del Boquerón del Estena, de acceso libre y uso público dentro del parque, fue cerrada durante la jornada sabatina con el permiso expreso del ayuntamiento de la localidad.

En TodoMountainBike: El Parque Nacional de Cabañeros cierra una de sus rutas más populares para organizar una cacería
Los Parques Nacionales de España, ¿cotos privados para cazadores?

Diversos senderistas se pusieron en contacto con el colectivo ecologista para avisarles que los responsables del Parque Nacional les habían conminado a cambiar de ruta por motivos de seguridad. ¿La razón? La celebración de una montería en un espacio protegido de disfrute público. Según denuncia Ecologistas en Acción, tanto Parques Nacionales como la Junta de Castilla-La Mancha se saltaron a conveniencia dos de sus obligaciones básicas: la primera, "velar prioritariamente por el uso y disfrute público de un parque nacional por las rutas que tiene designadas", y la segunda, "evitar la caza en un espacio protegido y con modalidades, como las monterías y batidas, que son especialmente generadoras de molestias para la fauna y peligrosas para las personas".

Ecologistas en Acción también señala en su comunicado que no van a aceptar las excusas típicas que suelen devolver los responsables de Parques Nacionales, defendiendo que "no es caza sino un control de poblaciones, ya que hay muchos ciervos y jabalíes, y hay que controlarlos", puesto que la propia acción de los cazadores, con sus vallados, sueltas y comederos, da lugar al crecimiento de la población de animales con la única finalidad de ser abatidos posteriormente para diversión de los cazadores.