GENERAL/

Pere Navarro, director de la DGT: "España es una referencia mundial en seguridad vial"

Pere Navarro, director general de la DGT (Dirección General de Tráfico), compareció el miércoles 27 de septiembre ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para explicar los tres objetivos que el organismo planea poner en marcha para reducir el número de muertos en las carreteras españolas. Durante la mañana del mismo día de la comparecencia de Navarro, un conductor sexagenario arrolló a un pelotón de ocho ciclistas en un camino de Lorca (Murcia).

En su primera comparecencia en el Congreso, el director de la DGT defendió la situación de la seguridad vial en España respecto a otros países. Según afirmó Navarro: "España es una referencia mundial en seguridad vial, lo que pasa es que no lo sabemos o no nos lo creemos". El responsable de la DGT explicó que España tiene 39 fallecidos en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes, cuando la media europea está en 49, y que aunque haya países con menos siniestralidad, estos no tienen ni los turistas ni el parque de motos que tiene España.

Precisamente los países con menos siniestralidad, los que superan a España en seguridad vial, son Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca, cuatro naciones con un número de ciclistas infinitamente superior al de España, algo que a Navarro se le olvidó mencionar. También se le olvidó añadir que, de tener España el número de ciclistas presentes en, por ejemplo, Holanda, probablemente la media de fallecidos por accidente se elevaría de forma catastrófica hasta situar el país en la cola de las estadísticas.

En TodoMountainBike: Pere Navarro, director de la DGT: "España es una referencia mundial en seguridad vial"
Radar de velocidad instalado en una patrulla móvil. ©DGT

Tampoco mencionó el señor Pere Navarro que un gran porcentaje de los ciclistas fallecidos en las carreteras españolas fueron víctimas de conductores borrachos, drogados y en su mayoría reincidentes, algo que no cuadra mucho con un país que es una "referencia mundial en seguridad vial", y más teniendo en cuenta que dichos conductores están en libertad por una u otra causa y que probablemente sigan bebiendo, drogándose y, tarde o temprano, matando de nuevo a cualquier desgraciado que se cruce en sus caminos.

En lo que sí fue claro el director general de la DGT es en el poco esperanzador futuro que le viene encima a los usuarios más vulnerables de las vías públicas de España. Navarro apuntó que si la evolución de los siniestros en las carreteras españolas se mantiene sin cambios, en el año 2020 los peatones, motoristas y ciclistas superarán en número de víctimas a los ocupantes de vehículos de cuatro ruedas. ¿Qué solución pondrá a esto la DGT? Según el propio Navarro, todo se basa en "educar y formar, más vigilar y controlar el cumplimiento de la ley".

Entre las medidas propuestas en el Congreso por Pere Navarro para reducir el número de fallecidos por accidentes de tráfico, se encuentran la retirada de más puntos del carné cuando se cometan infracciones, reducir la velocidad máxima en carreteras secundarias o convencionales, incrementar el número de radares de velocidad y aumentar el número de patrullas de agentes de tráfico, entre otras cuestiones menores. Básicamente, un grueso de medidas diseñado para aumentar la recaudación en lugar de para reducir la cifra de muertos en la carretera.