BICICLETAS/

Pole Machine, una bicicleta de Enduro con cuadro íntegramente mecanizado en aluminio

En una industria donde los moldes y el hidroformado de los tubos es el estándar para la fabricación de cuadros de carbono y aluminio para bicicletas, la empresa finlandesa Pole Bicycle se desmarca por completo presentando en sociedad un modelo cuyo cuadro está íntegramente mecanizado a partir de bloques sólidos de aluminio 7075-T6. ¿Qué diferencia a un cuadro mecanizado de un cuadro moldeado? Básicamente, un control total del proceso de fabricación con tolerancias infinitesimales para el cuadro mecanizado, aunque también un mayor peso y una menor capacidad de manufacturación.

En TodoMountainBike: Pole Machine, una bicicleta de Enduro con cuadro íntegramente mecanizado en aluminio

Sin entrar en detalles acerca de qué proceso de fabricación es más efectivo, el cuadro de la Pole Machine está fabricado en tres piezas mecanizadas a partir de bloques sólidos de aluminio 7075-T6, una aleación mucho más resistente y duradera que la habitualmente utilizada en la industria, el aluminio 6061. Las piezas se unen entre sí mediante un proceso especial de pegado utilizado también en la industria aeronáutica y del motor, dando vida a un cuadro de doble suspensión y diseño asimétrico que según la propia firma, tiene un tiempo de manufacturación de solo 2 semanas.

En lo que respecta a los detalles del modelo, el Pole Machine es un cuadro destinado al segmento Enduro, con 160 milímetros de recorrido trasero y afilado frontal mecanizado para dar cabida a horquillas de 170/180 milímetros. El cuadro ha sido diseñado para albergar ruedas Boost de 29 pulgadas con un ancho máximo de 3 pulgadas para los neumáticos, incluyendo una geometría Long and Slack que se traduce en un ángulo de dirección de 63.9º, un ángulo del tubo del sillín de 78º, una longitud de vainas de 445 milímetros, un Reach de 480 milímetros en talla M y un Stack de 660 milímetros en las cuatro tallas disponibles del cuadro (S, M, L y XL).

En TodoMountainBike: Pole Machine, una bicicleta de Enduro con cuadro íntegramente mecanizado en aluminio

Con un peso declarado de aproximadamente 3.2 kilogramos para el cuadro en talla M sin amortiguador, la Pole Machine sale a la venta con un precio de 6.950€ para el montaje completo (horquilla RockShox Lyrik RCT3, amortiguador RockShox Superdeluxe RCT, transmisión SRAM XX1 Eagle, frenos SRAM Code RSC, ruedas DT Swiss EX1501, neumáticos Schwalbe Magic Mary Super Gravity) y un precio de 3.450€ para el cuadro suelto.

Más información | Pole Bicycle