Prohibida la circulación de Mountain Bikes en caminos de menos de 3 metros de la Sierra de Guadarrama
General

Prohibida la circulación de Mountain Bikes en caminos de menos de 3 metros de la Sierra de Guadarrama

24
feb 2017

IMBA España, la división nacional de la International Mountain Bicycling Association, ha tenido acceso recientemente al borrador del PRUG (Plan de Regulación de Uso y Gestión) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y, fruto de ello, denuncia ante el colectivo ciclista que la Comunidad de Madrid pretende prohibir el acceso a bicicletas de montaña en caminos de menos de 3 metros de anchura.

En TodoMountainBike: Prohibida la circulación de Mountain Bikes en caminos de menos de 3 metros de la Sierra de Guadarrama

Objetivo: prohibir el MTB en la Sierra de Guadarrama

Para los ciclistas que no lo sepan, la Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del sistema Central (cordillera del centro de la península ibérica), situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Se extiende en dirección suroeste-noreste a través de las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. La sierra mide aproximadamente 80 kilómetros de longitud y su pico más alto es el Peñalara, con 2.428 metros sobre el nivel del mar. Desde 2013, gran parte de la sierra forma parte del Parque Nacional de Guadarrama, con una superficie protegida en la vertiente sureste de la sierra de aproximadamente 30.000 hectáreas.

La administración de la Comunidad de Madrid, en lo concerniente a la Sierra de Guadarrama, nunca ha fomentado el ciclismo de montaña como una actividad legítima dentro del Parque Natural. Tal es así que uno de los motivos de la creación de IMBA España fue precisamente la alarmante y continua amenaza por parte de la administración de cerrar caminos a la bicicletas en la sierra. Empecinados en desfomentar el ciclismo de montaña en los terrenos que administran, el más reciente borrador del Plan de Regulación de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aumenta las restricciones para ciclistas de montaña prohibiendo el acceso a los mismos en caminos de menos de 3 metros de anchura.

Otro hecho a tener en cuenta es que desde la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (CM), se deniegan sistemáticamente los permisos, solicitados con meses de antelación, para la celebración de marchas y pruebas en el territorio que administra, dando contestación apenas unas horas o días antes de la celebración de los eventos, sin posibilidad de modificación. Ni que decir tiene que se trata de una forma de presión disimulada con el fin de disuadir a los organizadores de todo tipo de eventos, que optan por llevárselos y organizarlos en poblaciones o zonas limítrofes a la Comunidad de Madrid para evitar estos problemas y sus consecuencias.

¿Qué solución hay? Como primera medida, firmar un manifiesto elaborado por IMBA España, convertido en instancia dirigida al Consejero de Medio Ambiente, para solicitar formalmente que se reconsideren las actuaciones y medidas anteriormente citadas, evitando establecer prohibiciones arbitrarias al ciclismo de montaña, por el impacto negativo que tendrían dichas prohibiciones a todos los niveles, y que se consulten en adelante a las asociaciones de usuarios, grupos sociales, organizaciones especializadas y actores económicos implicados en este problema.

Más información | IMBA España