EQUIPAMIENTO/

See Sense ACE, el foco con inteligencia artificial que vela por la seguridad del ciclista

La IA o Inteligencia Artificial está de moda. Más allá de todas esas películas apocalípticas en las que una malvada IA se hace con el control de los sistemas de defensa del planeta y desencadena una guerra mundial contra humanos (véase películas como Terminator o Matrix), la Inteligencia Artificial es una tecnología que permite que muchos dispositivos aprendan por sí solos logrando, por ejemplo, adaptar las funciones del mismo a las preferencias o peculiaridades del usuario, e incluso actuar por cuenta propia en caso de necesidad tal y como sucede con los más avanzados sistemas de seguridad presentes en coches de gama alta.

En TodoMountainBike: See Sense ACE, el foco con inteligencia artificial que vela por la seguridad del ciclista

Aunque suena a ciencia ficción, la IA va adentrándose poco a poco en la vida cotidiana, incluyendo la de los ciclistas. La Google Clips, recientemente presentada en sociedad, es una pequeña cámara de acción con inteligencia artificial capaz de reconocer caras, gestos, mascotas y hábitos del usuario para enviar notificaciones personalizadas y, obviamente, para crear vídeos con escenas seleccionadas a partir de los datos recogidos por la IA. La See Sense ACE, una nueva luz frontal/trasera para bicicletas, presume de ser el primer foco que integra IA para mejorar la seguridad de los ciclistas.

El See Sense ACE es la tercera generación de un foco presentado originalmente en 2013 bajo la forma de una luz LED capaz de funcionar de forma automática gracias a una serie de sensores. Después vino See Sense ICON, con el mismo formato que su predecesora pero con numerosas funciones añadidas gracias a su conectividad con teléfonos móviles vía aplicación dedicada. El See Sense ACE es el modelo más avanzado de la familia; un foco que, por primera vez, hace uso de la inteligencia artificial para adaptarse a los hábitos del usuario y vigilar en tiempo real el entorno del ciclista con el objetivo de modificar su patrón de destellos y luminosidad para llamar la atención de cualquier posible conductor despistado.

En TodoMountainBike: See Sense ACE, el foco con inteligencia artificial que vela por la seguridad del ciclista

Además de inteligencia artificial, el foco See Sense ACE estrena un diseño de LEDs en placa (CoB, Chip on Board) mucho más ligero y compacto. El foco tiene una potencia lumínica de 125 lúmenes en su versión trasera y de 150 lúmenes en el modelo delantero, con un peso declarado de solo 35 gramos. Mantiene las avanzadas características del See Sense ICON, vinculable a una App móvil para disfrutar de funciones tan interesantes como un sistema de alerta antirrobo, un sistema de alerta de choque o la posibilidad de personalizar los patrones de destello.

En TodoMountainBike: See Sense ACE, el foco con inteligencia artificial que vela por la seguridad del ciclista

Con una autonomía de hasta 10 horas de uso y conectividad ANT+ y bluetooth (incluyendo compatibilidad con dispositivos Garmin), el See Sense ACE se presenta en la plataforma de financiación Kickstarter con un precio anticipado de venta de 25£ | 28€ para el foco trasero y de 44£ | 49,30€ para el pack de focos delantero/trasero, con fecha de entrega prevista para junio de 2018.

Más información | See Sense