COMPONENTES/

Tubolito, las cámaras de aire tres veces más ligeras que las convencionales y el doble de resistentes

Aunque las ruedas tubelizadas, más conocidas como ruedas Tubeless, son sin duda la mejor forma de prevenir pinchazos en el monte, una cámara de aire resulta fundamental para realizar una reparación de emergencia cuando todo lo demás falla. ¿Qué cámara escoger? Una que sea compacta y con el mínimo peso posible para poder llevarla cómodamente en el bolsillo del maillot o la mochila. ¿Una buena opción? Las cámaras Tubolito, hasta tres veces más ligeras que las convencionales y el doble de resistentes.

En TodoMountainBike: Tubolito, las cámaras de aire tres veces más ligeras que las convencionales y el doble de resistentes

Christian Lembacher (ingeniero en Ciencias de los Materiales) y Akos Kertesz (ingeniero mecánico) son los responsables que están detrás de Tubolito. La idea surgió cuando ambos, entusiastas del ciclismo de montaña, se dedicaban a desarrollar altavoces para teléfonos móviles. Trabajando en nuevos materiales para la fabricación de membranas, lograron producir un compuesto ligero y robusto que desembocó finalmente en la idea de producir cámaras de aire para bicicletas, más resistentes y ligeras que las actuales.

El material empleado en las cámaras Tubolito es un avanzado elastómero termoplástico que, junto a un proceso patentado de fabricación, es capaz de dar forma a una cámara de aire tres veces más ligera que una convencional y hasta dos veces más resistente a los pinchazos y pellizcos.

En TodoMountainBike: Tubolito, las cámaras de aire tres veces más ligeras que las convencionales y el doble de resistentes

Un buen ejemplo de la ligereza de estas cámaras es que una cámara Tubolite de 29 pulgadas tiene un peso declarado de solo 85 gramos (menos de la mitad que una cámara estándar), mientras que una cámara Tubolite S de 29 pulgadas (versión ultraligera fabricada con dos capas de material en lugar de cuatro), presume de un peso de 45 gramos; una tercera parte del peso habitual.

En TodoMountainBike: Tubolito, las cámaras de aire tres veces más ligeras que las convencionales y el doble de resistentes

Según afirman los creadores, las cámaras Tubolito son dos veces más elásticas que las normales y pueden soportar el doble de presión antes de romperse. Cuentan con una estructura sin costuras, compuesta de un material más flexible que el caucho que, además de adaptarse mejor al neumático, reduce la resistencia a la rodadura.

Las cámaras Tubolito están disponibles en 26, 27.5, 27.5+ y 29 pulgadas para bicicletas de montaña, así como en 700c para modelos de carretera. Las medidas de 26, 27.5 y 29 pulgadas cuentan a su vez con una versión 'S' ultraligera, en todos los casos con válvula Presta de 42 milímetros de longitud. El precio recomendado se queda en 29,90€ para las cámaras de 26, 27.5 y 29 pulgadas; y en 32,90€ para las versiones 'S' ultraligeras, 700c y 27.5+.

Más información | Tubolito