Con una manga final no exenta de cierta polémica a causa de una discutible decisión del colegio arbitral, el granadino Alberto Mingorance se convirtió el sábado 22 de julio en el nuevo Campeón de España de XCE. En féminas, la catalana Sara Gay también se impuso al resto de corredoras, llevándose el codiciado título nacional de la modalidad tras una carrera sin sobresaltos.

Con las rondas clasificatorias dominadas por Adriá Noguera, la espectacular final masculina de XCE quedó formada por Noguera, Alberto Mingorance, el campeón vigente Gerard Álvarez y Mario Sinués. Una caída de Sinués obligó a Noguera a perder un valioso tiempo que lo dejó relegado a la tercera posición, con Mingorance y Álvarez entrando al sprint en un polémico final de carrera.

El defensor del título fue el primero en pasar por meta, aunque relegado a la segunda posición al entender el colegio arbitral que había cerrado a Mingorance en el sprint final: "No le he cerrado adrede, solamente que la inercia de la curva final me ha llevado hacia ese lado", explicó Álvarez mostrando su disconformidad por el fallo del jurado.

En categoría femenina no hubo polémica alguna, con Sara Gay dominando tanto las clasificatorias como la manga final. La Sub-23 catalana se llevó el título nacional superando a Sandra Jordà, Amparo Chapa y Arantxa Luis, segunda, tercera y cuarta clasificadas respectivamente: "Tenía muchas ganas de ganar esta prueba y no he tenido problemas, aunque al final me han apretado. De momento ya me llevo este título y mañana ya veremos", declaró la catalana tras proclamarse Campeona de España de XCE en 2017.