Competición

Canadá renuncia a participar en los JJ.OO de Tokio 2020 si no cambian de fecha

El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC) han tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los JJ.OO de Tokio si estos se celebran durante el verano.

El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), con el apoyo de sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, han tomado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio si estos se celebran tal y como está previsto durante el verano de 2020.

El COC y el CPC hacen un llamamiento urgente al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que pospongan los JJ.OO por un año y les ofrecen su pleno apoyo para ayudar a sortear todas las complejidades que traerá consigo el aplazamiento de las Olimpiadas. Aunque desde el COC reconocen las complejidades inherentes a un aplazamiento, indican que nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y de la comunidad mundial.

En TodoMountainBike: Canadá renuncia a participar en los JJ.OO de Tokio 2020 si no cambian de fecha
Emily Batty, ciclista de montaña canadiense. Foto: Boris Beyer

Según el comunicado oficial emitido por el Comité Olímpico Canadiense, la decisión de no participar en los JJ.OO de Tokio en verano es una cuestión de salud pública: No se trata sólo de la salud de los atleta, se trata de la salud pública. Con el COVID-19 y los riesgos asociados, no es seguro para nuestros atletas, ni para la salud y la seguridad de sus familias y la comunidad canadiense en general que los atletas continúen entrenando para estos Juegos. De hecho, va en contra de los consejos de salud pública que instamos a todos los canadienses a seguir.

En esa misma nota, tanto el COC como el CPC agradecen a sus atletas, asociados y a la comunidad deportiva canadiense la paciencia y apoyo en estos tiempos sin precedentes. Estamos en medio de una crisis de salud mundial que es mucho más importante que el deporte. Seguimos confiando en que el COI y el CPC estarán de acuerdo con la decisión de aplazar los Juegos como parte de nuestra responsabilidad colectiva de proteger a nuestras comunidades y trabajar para contener la propagación del virus, apuntan.

Ahora en portada

Más en Competición