Competición

La Copa del Mundo de XCO y DHI de Lenzerheide se cancela por medidas de seguridad

Las autoridades del cantón de los Grisones han sido incapaces de emitir el permiso requerido por la normativa actual, ya que el evento no tendrá lugar hasta septiembre y las normas aplicables en ese momento aún no se conocen.

La Copa del Mundo de Mountain Bike que tenía previsto celebrarse en Lenzerheide el próximo mes de septiembre tras haber sido aplazada, ha sido cancelada de forma definitiva según ha anunciado la propia organización. Las razones de esta drástica decisión se deben,por un lado, a la falta de planificación y ejecución de la seguridad de los grandes eventos a partir de septiembre y, por otro lado, a las medidas de protección que actualmente se dan, que no se podrían haber garantizado la seguridad en un evento de esta importancia.

Las autoridades del cantón de los Grisones han sido incapaces de emitir el permiso requerido por la normativa actual, ya que el evento no tendrá lugar hasta septiembre y las normas aplicables en ese momento aún no se conocen. La cancelación afecta a todas las disciplinas que tenía previsto disputarse en la ronda suiza: Cross Country Olímpico (XCO, Cross Country Short Track (XCC) y Downhill (DHI).

En TodoMountainBike: La Copa del Mundo de XCO y DHI de Lenzerheide se cancela por medidas de seguridad
Mathieu van der Poel y Nino Schurter en la Copa del Mundo de XCO de Lenzerheide 2019. Foto: Bartek Wolinski

Los organizadores de la Copa del Mundo de Lenzerheide lamentan mucho la decisión: Hemos esperado hasta el último momento posible y hemos trabajado duro cada día para hacerlo posible. Lo más doloroso es que nosotros tampoco podremos celebrar la Copa del Mundo planeada, comenta el Presidente del Comité Organizador, Christoph Müller.

Una de las opciones que se barajaban era celebrar la ronda sin espectadores, pero todo y así las personas presentes en la prueba superarían en millar: Si se suman todos los atletas, entrenadores, funcionarios, organizadores, voluntarios, representantes de los medios de comunicación y otras personas que habrían estado en el lugar, ya estaríamos entre 1500 y 1800 personas, lo que está muy por encima de las 1000 personas permitidas, señala Müller.

Además del número limitado de personas, las medidas de seguridad actuales del país han sido otra de las razones que han llevado a la organización a cancelar la Copa del Mundo. Nos dimos cuenta de que las medidas de protección actualmente válidas, con sectores, para un evento al aire libre de nuestro tamaño no se aplican de manera consistente. Además de eso, muchas más medidas de seguridad siguen siendo poco claras. La protección necesaria para todos los involucrados no puede ser garantizada al cien por cien bajo las regulaciones actuales, concluye Müller.

Ahora en portada

Más en Competición