Por primera vez en la historia de las Enduro World Series, el certamen ha celebrado una gran prueba final en la que se ha puesto en juego el Trofeo de las Naciones para selecciones nacionales. Un buen número de equipos compuestos por los tres mejores bikers de cada país han sido los encargados de luchar por la medalla de oro, un premio que ha recaído en manos de Francia en la categoría femenina y de Estados Unidos en la masculina.

Disputado en Finale Ligure (Italia), el Trofeo de las Naciones de las Enduro World Series congregó el pasado fin de semana a los mejores pilotos de Enduro del planeta que, por primera vez, lucharon por el maillot arcoiris que otorga la UCI. Un total de 24 naciones estuvieron representadas por los tres mejores bikers de cada país, seleccionados según su posición en el ranking individual de las EWS.

En la categoría femenina, el combinado francés compuesto por Isabeau Courdurier, Morgane Charre y Melanie Pugin se hizo con el maillot arcoiris tras lograr la victoria en dos de las cinco especiales cronometradas y el segundo puesto en las tres etapas restantes. Por detrás de Francia, la selección del Reino Unido obtuvo la medalla de plata, con la medalla de bronce para el combinado canadiense.

En la máxima categoría masculina, la selección de Estados Unidos, compuesta por Richie Rude, Shawn Neer y Cody Kelley, fue la más rápida en tres de las cinco especiales disputadas, logrando el primer puesto de la general. El combinado sueco se hizo con la medalla de plata, mientras que la medalla de bronce fue a parar a manos de la selección de Canadá.
Clasificación general masculina
- Estados Unidos (Kelley, Neer, Rude)
- Suecia (Kangas, Wallner, Johansen)
- Canadá (Verner, Melamed, Gauvin)
- Nueva Zelanda (Wright, Lucas, Walker)
- Bélgica (De Vocht, Soussigne, Maes)
Clasificación general femenina
- Francia (Pugin, Charre, Courdurier)
- Reino Unido (Winton, Baraona, Cook)
- Canadá (McHugh, Miller, Lanthier Nadeau)
- Suiza (Cappellari, Gehrig, Gehrig)
- Alemania (Boerner, Wiedenroth, Thoma)