Suiza y Dinamarca, Scott y Specialized, Nino Schurter y Annika Langvad. Estos nombres han sido los grandes protagonistas del Campeonato del Mundo UCI XCO disputado este fin de semana en la localidad checa de Nové Město na Moravě, con victoria en la categoría reina para el suizo Nino Schurter en la Élite masculina y para la danesa Annika Langvad en la femenina.
Partiendo como gran favorito para revalidar el título de Campeón del Mundo, Nino Schurter ha disputado una carrera en la que ha sabido dosificar fuerzas de menos a más. Un trío en cabeza formado por Jaroslav Kulhavy, Nino Schurter y Ondrej Cink ha dominado la prueba hasta su ecuador manteniendo una ligera ventaja frente al resto de participantes. A partir de la tercera vuelta, Julien Absalon ha recuperado segundos aventajando a Cink para situarse en tercer lugar, logrando incluso rodar en segunda posición durante el transcurso de la cuarta vuelta.
El suizo no ha cedido espacio a su eterno rival francés y ha comenzado a desplegar todo su poderío a partir de la cuarta vuelta, escapándose cómodamente de Absalon y Kulhavy para cruzar la línea de meta en primera posición con una ventaja de 17 segundos con respecto al segundo clasificado. La disputa por la plata ha sido para Kulhavy y Absalon con victoria final para el corredor checo, con Absalon en tercer lugar a 30 segundos del primer tiempo.
En féminas, Annika Langvad a los mandos de una Specialized S-Works Era se ha impuesto en una prueba cuya parrilla de salida estaba repleta de grandes favoritas al título. Catharine Pendrel, Langvad, Jolanda Neff, Katerina Nash, Emily Batty, Sabine Spitz, Maja Wloszczowska y Linda Indergand han formado un compacto grupo en cabeza que ha comenzado a dispersarse al final de la primera vuelta en favor de Langvad, Pendrel, Wloszczowska, Nash, Batty, y una imparable Lea Davison que ha recuperado posiciones hasta situarse a rueda del primer grupo.
Con Annika Langvad en primera posición, la última vuelta de la prueba ha sido un cúmulo de sorpresas y amargos momentos para algunas de las corredoras. Sabine Spitz y Maja Wloszczowska, en segunda y tercera posición respectivamente, han sufrido sendas averías mecánicas perdiendo unos valiosos e irrecuperables segundos.
Lea Davison ha aprovechado el desastre mecánico de sus rivales para cruzar la línea de meta en segunda posición, mientras que la canadiense Emily Batty se ha llevado la medalla de bronce tras disputar un apretado sprint final con Maja Wloszczowska.