Novedades en el reglamento de la UCI para las modalidades de XCO, Enduro y Descenso durante la temporada 2020

La UCI, el máximo organismo ciclista a nivel internacional, ha publicado el nuevo reglamento que entrará en vigor durante la temporada 2020 para las modalidades de XCO, Enduro y Descenso. Sin muchos cambios drásticos en la normativa, aparecen algunas novedades que vale la pena destacar, sobre todo en lo que respecta a la Copa del Mundo de Cross Country incluyendo la modalidad de Short Track o carrera corta.

En TodoMountainBike: Novedades en el reglamento de la UCI para las modalidades de XCO, Enduro y Descenso durante la temporada 2020
Nino Schurter en la Copa del Mundo de Snowshoe. ©Bartek Wolinski/Red Bull

Cross Country Olímpico

Para la temporada 2020, la UCI ha estipulado que los corredores de XCO de categoría Élite tendrán que tener un mínimo de 60 puntos para poder competir en la Copa del Mundo, frente a los 20 puntos que necesitaban hasta ahora. De este modo, será más difícil acceder al campeonato si no se han conseguido previamente los puntos necesarios para ello.

Otro cambio importante afecta directamente a la carrera corta o Short Track previa a la carrera de XCO. El nuevo reglamento de la UCI establece que todos aquellos corredores que estén inscritos en el Short Track pero no compitan en la carrera, tendrán prohibido competir en la prueba de XCO salvo que se trate de una prescripción médica previamente autorizada.

Descenso

A partir de la temporada 2020, los participantes de la Copa del Mundo de DHI ya no podrán llevar sus bicicletas durante el reconocimiento a pie de las pistas. Por otro lado, el número de participantes en la final masculina de categoría Junior pasa de 20 a 25, mientras que en el resto de categorías se mantiene el mismo formato: 60 hombres en Élite, 15 mujeres en Élite y todas las mujeres de categoría Junior que logren clasificarse.

Otro gran cambio es que se ha modificado la escala de puntos para las mujeres de categoría Élite. Las féminas que queden fuera de los 10 primeros puestos obtendrán menos puntos y las que queden fuera de los 15 primeros puestos no obtendrán ningún punto. Por otro lado, el concepto de corredor protegido desaparece en la categoría Junior masculina.

Enduro

En la modalidad de Enduro, dos son los cambios más destacados presentes en el reglamento actualizado de la UCI. En 2020, los corredores podrán cambiar el amortiguador trasero durante cualquier carrera, algo que en la temporada anterior estaba prohibido. Cambiar las ruedas, horquillas y cuadros una vez revisados por los comisarios seguirá teniendo una penalización de 5 minutos.

Respecto a la equipación de los participantes, los cascos integrales con mentonera desmontable pasan a estar permitidos en carrera si el organizador de cada prueba estipula que los cascos integrales son obligatorios para participar. De este modo, los corredores tendrán la opción de elegir entre casco integral o casco integral con mentonera desmontable sin sufrir ninguna penalización.

Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más