Peter Sagan, triple campeón del mundo de ciclismo en ruta, dejará de ser ciclista profesional de carretera a finales de 2023. Según ha anunciado él mismo en una rueda de prensa celebrada en San Juan, el eslovaco dejará de participar en carreras WorldTour para centrarse en el Mountain Bike, la disciplina con la que comenzó y con la que quiere terminar su carrera deportiva.
Su objetivo, los JJ.OO de París en MTB
Sagan cuenta en su palmarés con tres títulos de campeón del mundo de Ruta, 12 victorias de etapa en el Tour de Francia, y 4 en la Vuelta a España, la París-Roubaix y el Tour de Flandes, entre otros muchos trofeos. En 2023 cumple su segunda temporada con el TotalEnergies y tiene previsto competir hasta finales de año en algunas clásicas y en el Tour de Francia.
Sin embargo, el Mountain Bike siempre ha sido su gran pasión, una disciplina con la que comenzó su carrera ciclista y con la que quiere terminar también. Sagan ya participó en la prueba de XCO de los JJ.OO de Río 2016, donde salió desde la última plaza para, apenas un kilómetro después, situarse entre los tres primeros corredores.
Por desgracia, un problema mecánico lo dejó fuera de la carrera olímpica. Rodando en el grupo de cabeza, el eslovaco sufrió un primer pinchazo muy lejos de la zona técnica, quedando relegado nuevamente a las últimas posiciones. No se rindió y consiguió remontar hasta la decimoprimera posición, pero un segundo pinchazo remató cualquier posibilidad de éxito en la carrera.
Tengo que decir que ha llegado el momento. Dije que me gustaría terminar esta temporada como ciclista de carreras WorldTour. Me gustaría prepararme para los Juegos Olímpicos en bicicleta de montaña. Siempre dije que me gustaría terminar mi carrera sobre una MTB, porque comencé mi carrera ciclista en esta especialidad. Me gusta mucho esta decisión para terminar mi carrera porque estoy haciendo algo que realmente disfruto
, declaró Sagan en la rueda de prensa ofrecida.