Competición

Tarazona de la Mancha ultima los preparativos para el Campeonato de España de Ciclismo Escolar 2025

Una cita que reunirá a las jóvenes promesas del ciclismo en carretera, BTT y ciclismo paralímpico entre los días 4 y 6 de julio.

Tarazona de la Mancha (Albacete) se convertirá este fin de semana en el epicentro del ciclismo base nacional con la celebración del Campeonato de España de Ciclismo Escolar 2025, una cita que reunirá a las jóvenes promesas del ciclismo en carretera, BTT y ciclismo paralímpico entre los días 4 y 6 de julio.

Cartel oficial del Campeonato de España de Ciclismo Escolar 2025. Imagen: RFEC
Cartel oficial del Campeonato de España de Ciclismo Escolar 2025. Imagen: RFEC

Campeonato de España de Ciclismo Escolar 2025

La localidad manchega acogerá a los mejores ciclistas infantiles y cadetes del panorama español, quienes competirán defendiendo los colores de sus selecciones autonómicas. El evento, consolidado como uno de los puntos clave del calendario nacional, se caracteriza por su ambiente festivo y el espíritu deportivo que impregna cada edición, además de apostar de forma decidida por la inclusión gracias a la participación de deportistas paralímpicos.

El programa competitivo arranca el viernes 4 de julio con las pruebas contrarreloj. La Plaza Mayor de Tarazona será el escenario de salida y llegada para las contrarrelojes por equipos e individuales de la categoría cadete, así como para las pruebas de ciclismo paralímpico en las diferentes clases. Los recorridos, de 6,2 kilómetros, pondrán a prueba la destreza y coordinación de los participantes, mientras que los infantiles demostrarán su habilidad en la tradicional yincana.

La jornada del sábado estará dividida en dos bloques. Por la mañana, el Paraje del Carrasco será testigo de las pruebas de XCO para infantiles y cadetes, en un exigente circuito de 2,2 kilómetros con múltiples tramos técnicos y sendas. Por la tarde, llegará el turno de las carreras en ruta para infantiles, quienes recorrerán 17,7 kilómetros en un trazado de seis kilómetros marcado por un repecho final que puede ser decisivo en la lucha por el título.

El domingo se celebrarán las esperadas pruebas en línea de carretera para cadetes, tanto en categoría masculina como femenina. El circuito, mayoritariamente llano y de 22 kilómetros, presenta dos repechos estratégicos y plantea un reto añadido debido a las altas temperaturas y al viento, habituales en la zona en estas fechas. Todo ello asegura un desenlace vibrante y repleto de emoción.