Tensión entre la UCI y la FIM por los derechos de la Copa del Mundo de e-MTB

Las bicicletas eléctricas de montaña están de moda, algo que no ha pasado desapercibido para organizaciones como la UCI (Unión Ciclista Internacional) e incluso la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), ambas con el punto de mira puesto en el segmento de las e-MTB y con grandes planes de futuro, incluyendo la organización de la primera Copa del Mundo de la disciplina. Como era de esperar, el choque entre los dos organismos ha sido inevitable.

Para entender mejor esta nueva disputa por los derechos de organizar una Copa del Mundo de e-MTB, hay que retroceder hasta septiembre de 2017. En esa fecha, la UCI comunicó a la FIM su intención de organizar eventos para bicicletas eléctricas de montaña, entendiendo que como el resto de disciplinas ciclistas, dichas carreras se regirían bajo su propio reglamento. El problema es que en marzo de 2019, se anunció la FIM E-XBike World Cup, una Copa del Mundo de e-MTB gestionada directamente por la FIM.

En TodoMountainBike: Tensión entre la UCI y la FIM por los derechos de la Copa del Mundo de e-MTB
Enduro y XCO sobre bicis eléctricas, las nuevas modalidades que la UCI quiere en exclusiva.

El anuncio por parte de la FIM ha cogido por sorpresa a los responsables de la UCI, que se han mostrado decepcionados por la creación de una Copa del Mundo de e-MTB por parte de la Federación Internacional de Motociclismo. Según palabras de David Lappartient, presidente de la UCI: "Estoy encantado con el auge que actualmente disfruta la bicicleta eléctrica de montaña, una especialidad que permite a un nuevo público practicar el ciclismo de montaña y que también es apreciada por ciclistas de alto nivel. La UCI quiere desarrollar esta actividad que, al igual que otras formas de ciclismo, está bajo su exclusivo reglamento".

De una manera o de otra, la FIM E-XBike World Cup ya está en marcha y se celebrará los días 1 y 2 de junio en Francia bajo la forma de una carrera de Enduro para bicicletas eléctricas completamente independiente de la UCI. Ante esta situación, el máximo organismo ciclista ha sacado sus garras calificando de evento prohibido esa carrera y advirtiendo a los ciclistas con licencia UCI que corren el riesgo de ser sancionados si participan en la prueba.

Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más