Competición

La UCI y Zwift unen fuerzas para crear el primer Campeonato del Mundo de Ciclismo Virtual

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado un acuerdo de colaboración con Zwift para crear una plataforma en la que por primera vez en la historia tendrá lugar el primer Campeonato del Mundo de Ciclismo Virtual.

Los deportes virtuales, más conocidos como e-Sports, se han convertido en un negocio muy rentable del que todo el mundo quiere sacar tajada. El fútbol con la franquicia FIFA, el baloncesto con la franquicia NBA o el fútbol americano con la franquicia Madden son tres buenos ejemplos de cómo los e-Sports generan millones y millones de beneficio año tras año. Ahora le llega el turno al ciclismo, en este caso de la mano de la UCI y la empresa Zwift.

En TodoMountainBike: La UCI y Zwift unen fuerzas para crear el primer Campeonato del Mundo de Ciclismo Virtual
Craig Edmondson (izquierda) y David Lappartient (derecha).

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado un acuerdo de colaboración con Zwift para crear una plataforma virtual en la que por primera vez en la historia tendrá lugar el primer Campeonato del Mundo de Ciclismo Virtual, además de un máximo de 15 campeonatos nacionales así como los correspondientes campeonatos continentales. ¿Para cuándo? Aún no hay confirmación, pero es probable que esta nueva disciplina de ciclismo virtual se ponga en marcha a partir de 2020.

Por el momento, Zwift se pondrá manos a la obra para crear una estructura virtual fiable y segura, protegida ante el fraude mecánico y el hacking, que además incluirá un sistema de identificación para los ciclistas teniendo en cuenta su altura y peso. ¿Qué modalidades ciclistas se disputarán de forma online? No hay mucha información al respecto, aunque la nota de prensa enviada indica que "se pondrán a prueba diferentes formatos de competición, tanto para individuos como para equipos".

En TodoMountainBike: La UCI y Zwift unen fuerzas para crear el primer Campeonato del Mundo de Ciclismo Virtual
Carreras de ciclismo virtual en directo con la tecnología de Zwift.

Según explica David Lappartient, presidente de la UCI: Los e-Sports son una oportunidad fantástica para el desarrollo del ciclismo. Es una nueva forma de practicar este deporte que se está expandiendo rápidamente y que permite a más atletas, ya sean principiantes o más experimentados, entrenar y competir independientemente de cómo sea el tiempo y dónde vivan. El acuerdo de colaboración entre nuestra federación y Zwift es un paso decisivo hacia la integración total del ciclismo en todas sus modalidades por parte de la UCI.

Por su parte, el CEO de Zwift, Craig Edmondson, añade: A principios de este año, declaramos nuestra ambición de desarrollar una plataforma de e-Sports, pero creo que esto es mucho más que eso. Estamos buscando establecer un nuevo enfoque para este deporte. Esta asociación es un importante paso adelante en ese camino. Estamos en el comienzo de una larga y emocionante hoja de ruta para establecer una nueva e innovadora disciplina ciclista.

Lo último

Más en Competición