Componentes

Una patente de Öhlins desvela un sistema de control electrónico para las suspensiones y la tija telescópica en bicicletas de XC

La patente sugiere un sistema que no solo ajusta la amortiguación de compresión, sino que también puede modificar parámetros como la amortiguación de rebote, la altura de la tija y la precarga, entre otros.

Öhlins, la famosa marca sueca de suspensiones, ha presentado una nueva patente que revela su intención de desarrollar un sistema electrónico para controlar las suspensiones y la tija telescópica en bicicletas de XC. Con este desarrollo, el fabricante planta cara a marcas como RockShox, FOX y SR Suntour, que ya cuentan con sistemas similares.

Una patente de Öhlins desvela un sistema de control electrónico para las suspensiones y la tija telescópica en bicicletas de XC
Patente de Öhlins. Imagen: Justia Patents

Un sistema electrónico de gran eficiencia energética

El sistema propuesto por Öhlins se distingue de otros por su utilización de unidades de medición inercial, como acelerómetros y giroscopios, que monitorean los diferentes estados de marcha de la bicicleta. Estos sensores están identificados en los diagramas de la patente como unidades 400, junto a las posiciones de la unidad de control (300) y los actuadores (500).

Öhlins, conocido por sus sistemas de suspensión de alto rendimiento para motocicletas, automóviles, deportes motorizados y por supuesto bicicletas, busca llevar esta tecnología un paso más allá. La patente sugiere un sistema que no solo ajusta la amortiguación de compresión, sino que también puede modificar parámetros como la amortiguación de rebote, la altura de la tija y la precarga, entre otros.

Otra característica destacada del sistema desarrollado por Öhlins es su enfoque en la eficiencia energética. Al reducir la frecuencia de muestreo de los sensores, el sistema disminuye el consumo de batería, lo que permite el uso de una batería más pequeña y ligera. En la modalidad de XCO, donde cada gramo cuenta, esto podría significar una ventaja significativa para los corredores.

Una patente de Öhlins desvela un sistema de control electrónico para las suspensiones y la tija telescópica en bicicletas de XC
Patente de Öhlins. Imagen: Justia Patents

La patente explica que, aunque el sistema no reacciona constantemente a las condiciones de conducción, el rendimiento de la suspensión no se ve significativamente afectado. Este enfoque puede ofrecer una mayor duración de la batería sin comprometer la funcionalidad del sistema.

El reciente lanzamiento de la horquilla RXC34 m.1 y los amortiguadores TXCAir para XC de Öhlins sugiere que podrían estar preparando el terreno para integrar módulos electrónicos en un futuro cercano. Además, la marca ya cuenta con una patente para una tija de sillín telescópica que no requiere peso para su ajuste, lo que sugiere que un actuador electrónico podría controlar automáticamente la posición de la tija.

De un modo u otro, esta nueva patente de Öhlins indica que la marca sueca no quiere quedarse atrás en el desarrollo de suspensiones inteligentes para bicicletas, y que es más que posible que en las próximas rondas de la Copa del Mundo de XCO se pueda ver este nuevo sistema en las bicis de los equipos patrocinados por Öhlins, entre ellos el BMC Fourstroke de Jordan Sarrou y Titouan Carod.

Lo último

Más en Componentes