Equipamiento

Buenas noticias para los ciclistas diabéticos: la monitorización de la glucosa en sangre a través de relojes y anillos inteligentes cada vez está más cerca

Samsung, uno de los gigantes de esta industria, ha desvelado un ambicioso proyecto que podría ponerla a la vanguardia: un revolucionario medidor de glucosa en sangre sin necesidad de pinchazos.

En el ámbito de la tecnología para la salud, los avances en la monitorización de datos de salud a través de dispositivos como smartwatches y anillos inteligentes es una prioridad para las grandes empresas tecnológicas. Samsung, uno de los gigantes de esta industria, ha desvelado un ambicioso proyecto que podría ponerla a la vanguardia: un revolucionario medidor de glucosa en sangre sin necesidad de pinchazos.

Buenas noticias para los ciclistas diabéticos: la monitorización de la glucosa en sangre a través de relojes y anillos inteligentes cada vez está más cerca
Samsung Galaxy Watch6. Imagen: Samsung

Samsung y Apple, pioneros en la medición de glucosa en sangre sin pinchazo

En una entrevista realizada por el medio Bloomberg, Hon Pak, un ejecutivo de Samsung, ha confirmado que están dedicando esfuerzos considerables al desarrollo de esta tecnología para implementarla en sus dispositivos. Aunque aún no se ha especificado qué dispositivos integrarían este medidor de glucosa, lo más lógico es pensar que los Galaxy Watch y el novedoso Galaxy Ring podrían ser los primeros en contar con esta tecnología.

Hon Pak ha compartido su visión sobre este ambicioso proyecto, destacando que el objetivo principal es alcanzar este hito en un futuro próximo. Todo y así, a pesar de que la tecnología podría estar disponible en un plazo relativamente corto, Samsung apunta a que su medidor de glucosa en sangre sin pinchazo llegará al mercado en un plazo de aproximadamente 5 años.

La incorporación de un medidor de glucosa en sangre sin pinchazo en dispositivos vestibles como el Galaxy Watch o Galaxy Ring tiene el potencial de transformar radicalmente la vida de las personas diabéticas. La practicidad, comodidad y la potencial reducción de costos al eliminar la necesidad de un glucómetro y tiras reactivas podrían revolucionar el monitoreo y análisis de la evolución de la enfermedad.

Por este motivo, no es nada sorprendente que grandes empresas tecnológicas como Samsung o Apple estén volcando un gran número de recursos en el desarrollo de esta posibilidad, ya que supondría una ventaja significativa respecto a la competencia y, por supuesto, toda una revolución en el campo de la salud y de los wearables.

Pak subraya en su entrevista la importancia que un medidor de glucosa sin pinchazo podría tener en el futuro de los wearables y por qué esto genera tanto interés en Samsung y sus competidores: Si logramos controlar la presión arterial y la glucosa de forma continua, estaremos en un nivel de juego completamente diferente. Creo que hacía allí es a donde todos intentan llegar. Estamos invirtiendo significativamente en eso.

Además de una medición precisa del nivel de glucosa en sangre, la recopilación continua de este tipo de datos a través de relojes o anillos inteligentes, sincronizados con smartphones para un seguimiento detallado y control, es un escenario que también podría llevar a nuevos hallazgos médicos y a una mejor comprensión de la enfermedad.

Obviamente, el desarrollo de un medidor de glucosa sin pinchazo es un proceso que no se logra de la noche a la mañana. Por un lado, hay que conseguir miniaturizar todos los elementos necesarios para lograr un sensor funcional y preciso. Por otro, hay que desarrollar un algoritmo a prueba de fallos que sea capaz de trabajar de forma eficaz con dicho sensor. Y una vez conseguido esto, hay que obtener la aprobación de los organismos reguladores a nivel mundial. Un camino largo y difícil, pero no imposible.

Ahora en portada

Más en Equipamiento