CamelBak, la famosa marca de productos de hidratación personal, ha presentado su innovadora mochila H.A.W.G. 20 con tecnología RECCO, la primera mochila para ciclistas de MTB que cuenta con esta interesante característica. ¿De qué se trata? De un transpondedor pasivo que no precisa energía ni activación para funcionar y puede ser muy útil en rescates en la montaña.
Una mochila que puede salvar vidas
El equipo de investigación y desarrollo de CamelBak ha rediseñado la H.A.W.G. (Hauls Alot of Water and Gear) para la colección MTB 2025 de la marca, manteniendo su esencia como una mochila versátil y preparada para cualquier desafío, desde rutas montañosas hasta aventuras fuera de pista.
La inclusión del reflector RECCO cosido en la mochila permite a los profesionales de rescate localizar al ciclista en caso de accidente o pérdida, aumentando significativamente la seguridad. Los reflectores RECCO son transpondedores pasivos ligeros que no precisan energía ni activación para funcionar. Se componen de un diodo y una antena y han sido diseñados para durar toda la vida, ya que no envejecen ni se desgastan.
¿Cómo funciona esta tecnología? El detector RECCO emite una señal de radar direccional, como el haz de luz de una linterna. Cuando la señal de radar llega hasta el reflector RECCO, esta es devuelta al detector y conduce al rescatador hasta la ubicación de la víctima. Cuanto más se aproxima el detector al reflector, más fuerte es la señal devuelta, y en última instancia, permite al rescatador precisar la ubicación de la víctima.
Además de la mencionada tecnología RECCO, la CamelBak H.A.W.G. 20 es una resistente mochila de 20 litros de capacidad fabricada con tejido Cordura RE/COR que combina resistencia y sostenibilidad. Este material, compuesto por residuos 100% reciclados, ofrece una durabilidad excepcional y es resistente al agua. Además, CamelBak ha aplicado un revestimiento DWR libre de PFAS para una protección adicional contra el clima.
La mochila está diseñada para mantener los objetos de valor secos y seguros en todas las condiciones. Los bolsillos exteriores en el cinturón y un gran bolsillo central cuentan con cremalleras impermeables, mientras que el forro interior añade una capa extra de protección. Se trata de un modelo unisex con una longitud de torso ajustable, permitiendo un ajuste perfecto.
El almacenamiento interno de la H.A.W.G. 20 ha sido optimizado para mayor organización y fácil acceso, con menos compartimentos pero de mayor volumen. Nueve bolsillos diferentes aseguran espacio suficiente para todos los elementos esenciales, como herramientas para bicicleta, kit de seguridad y protectores.
En colaboración con la Universidad de Connecticut, CamelBak ha diseñado un panel trasero que maximiza el soporte y el flujo de aire. Los arneses perforados y los controles deslizantes para ajustar la correa del torso aseguran un ajuste preciso y cómodo. El depósito integrado CamelBak 3L CRUX con trampa para tubos completa la estructura de la mochila.
Además, la mochila es compatible con el protector contra impactos CamelBak, que se vende por separado. Este panel de protección, uno de los más ligeros y flexibles del mercado, absorbe hasta el 95% del impacto en caso de caída, ofreciendo un nivel de seguridad adicional. La nueva CamelBak H.A.W.G. 20 llegará al mercado a partir del primer trimestre de 2025, con un precio no anunciado por el momento.