Equipamiento Garmin

Estas son las poderosas razones por las que Garmin recomienda monitorizar el sueño nocturno

Dormir es esencial, y no solo el número de horas recomendado en función de la edad, también el hacerlo adecuadamente para poder beneficiarnos de los múltiples beneficios de un sueño reparador.

Clara Sánchez

Aunque no nos demos prácticamente cuenta, en el organismo se producen muchos cambios mientras dormimos: desde la reparación de las conexiones neuronales hasta la renovación de las células de los tejidos e, incluso, la recuperación de los niveles de energía, entre muchas otras cuestiones.

Estas son las poderosas razones por las que Garmin recomienda monitorizar el sueño nocturno
Monitorización del sueño nocturno. Foto: Garmin

Dormir es esencial, y no solo el número de horas recomendado en función de la edad, también el hacerlo adecuadamente para poder beneficiarnos de los múltiples beneficios de un sueño reparador. La calidad del sueño se encuentra estrechamente relacionada con el bienestar físico y mental, ya que no dormir adecuadamente puede derivar en patologías cardíacas, hipertensión, diabetes, depresión o, incluso, derrames cerebrales.

Conocer el descanso para cambiar hábitos

Teniendo en cuenta todo lo anterior, cobra especial interés el hecho de tener una visión completa y pormenorizada de las métricas fisiológicas durante el sueño, una función que la gran mayoría de relojes inteligentes ya incluyen en sus especificaciones y, entre ellos, los de la marca Garmin, toda una especialista en la fabricación de smartwatches, destacando especialmente los Venu 2 y Venu SQ 2.

Todos sabemos que es aconsejable dormir ocho horas diarias para nuestro bienestar físico y mental pero no siempre lo conseguimos, ya sea porque nos cuesta conciliar el sueño o porque nos acostamos tarde. A esto se suma el desconocimiento sobre la calidad del sueño o acerca del tiempo que hemos estado inmersos en cada fase. Los Venu 2 y Venu SQ 2 de Garmin ofrecen una puntuación por la mañana de cómo se ha dormido la noche anterior y el tiempo de cada una de las fases del sueño.

Saber la relación entre sueño y energía

Durante el sueño, recargamos la energía que necesitaremos para realizar óptimamente todas nuestras actividades diarias, por lo tanto, es fundamental conseguir un sueño reparador que, a su vez, se traducirá en un aumento considerable de los niveles de energía. Para conocer cuáles son nuestros recursos energéticos diarios, acumulados especialmente mientras dormíamos la noche anterior, la función Body Battery de los relojes de Garmin nos permite saber en tiempo real qué porcentaje tenemos.

Estas son las poderosas razones por las que Garmin recomienda monitorizar el sueño nocturno
Puntuación de la calidad del sueño nocturno en el Garmin Venu SQ 2.

Para calcularla, el reloj se vale de la tecnología Firstbeat Analytics, que tiene en cuenta la actividad física, el estrés, la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) y el sueño, y cómo afecta cada uno de estos factores a los niveles de energía. En una escala del 1 al 100, el número obtenido indicará con qué reserva contamos en cada momento para enfrentar una actividad concreta o, por el contrario, si debemos descansar para recuperar fuerzas.

Controlar el ritmo cardíaco en reposo

Tener un control del ritmo cardíaco no solo sirve para controlar cómo responde el corazón al esfuerzo, sino también cómo lo hace cuando está en reposo. Por eso, es importante monitorizar su actividad durante el sueño. Los Venu 2 y Venu SQ 2 de Garmin cuentan con un avanzado sensor de frecuencia cardíaca que se encarga de monitorizar los latidos varias veces por segundo durante las 24 horas del día.

Estas son las poderosas razones por las que Garmin recomienda monitorizar el sueño nocturno
Puntuación Body Battery en el Garmin Venu SQ 2.

De este modo, podemos comprobar cuál es la respuesta cardíaca en reposo, que suele oscilar entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, siendo esta cifra más baja cuanto más activos somos y, también, cuanto mayor es nuestra calidad de sueño. Al mismo tiempo, los relojes están pendientes de posibles anomalías en la frecuencia cardíaca mientras se está en reposo, mandando una alerta tanto si es baja como alta.

Control de la oxigenación de la sangre

Uno de los parámetros más importantes a la hora de controlar el sueño es la medición del oxígeno en sangre. Tanto el Venu 2 como el Venu SQ 2 están capacitados para ello, integrando la función Pulse Ox2, gracias a la cual son capaces de estimar la cantidad de oxígeno que viaja por el torrente sanguíneo. Aunque ninguno de los dos está diseñado con fines médicos, sí pueden realizar una medición de la oxigenación sanguínea mientras se duerme, lo que permite tener una idea de cómo funciona el corazón, pulmones y sangre.

Obviamente, todas aquellas personas que deseen conocer más sobre su estado de salud, sobre todo sin han detectado parámetros fuera de lo normal gracias a su reloj inteligente, pueden (y deberían) solicitar asesoramiento profesional médico para que éste determine si es necesario realizar las pruebas diagnósticas pertinentes.La medición de oxígeno en sangre es fundamental para calcular las diferentes etapas del sueño (despierto, ligero, profundo y MOR).

Ejercicios de respiración para conciliar el sueño

El número de respiraciones por minuto es otro de los datos que hay que controlar durante el sueño. Pero, además, para conciliarlo se puede recurrir a estos dos relojes de Garmin porque ofrecen actividades guiadas de respiración directamente desde el reloj, entre las que figura 'Tranquilidad' para promover el sueño.

Todos estas razones son más que suficientes para empezar a utilizar la tecnología de monitorización del sueño para conseguir un descanso reparador que nos permita alcanzar un bienestar óptimo, tanto físico como mental, y afrontar con energía todas las actividades del día a día.

Garmin Venu 2

El Garmin Venu 2 es un reloj inteligente que cuenta con más de 25 aplicaciones deportivas para el exterior monitorizadas con GPS y de interior, que incluyen caminar, correr, bicicleta, pilates, HIIT, escalada interior, yoga, natación, golf y muchos más. Otro aspecto destacado es que permite la descarga de listas de reproducción o música de Spotify, Amazon Music o Deezer para escucharlas en auriculares o dispositivos de audio Bluetooth sin necesidad de teléfono móvil.

Estas son las poderosas razones por las que Garmin recomienda monitorizar el sueño nocturno
Garmin Venu 2.

Como todo smartwatch avanzado, este reloj incluye funciones de seguimiento de la actividad diaria. Mide el nivel de energía con Body Battery, la calidad del sueño, la edad fisiológica, el seguimiento del estrés y mucho más. También recibe notificaciones inteligentes vinculado a un smartphone e incluso permite pagar desde el reloj de la manera más rápida, cómoda y segura con Garmin Pay.

Ver Garmin Venu 2 en Amazon

El Venu 2 ofrece hasta 11 días de autonomía por carga en modo smartwatch y hasta 8 horas en modo GPS con música. Tiene un peso declarado de 49 gramos y se puede encontrar en la store de Garmin en Amazon por un precio de 314,99€, con envío rápido y gratuito para usuarios Prime.

Garmin Venu SQ 2

El Garmin Venu SQ 2 es idéntico al Venu 2 en lo que respecta a funciones y autonomía, pero no en diseño. Esta versión SQ presenta una brillante pantalla AMOLED de forma cuadrada en lugar de redonda, con un tamaño un 17% mayor que el de la serie Venu SQ original.

Estas son las poderosas razones por las que Garmin recomienda monitorizar el sueño nocturno
Garmin Venu SQ 2.

También incluye música, pago seguro desde el reloj y seguimiento de la salud, el sueño y de más de 25 actividades deportivas en exterior e interior, entre las que se incluyen caminar, correr, ciclismo, HIIT, natación, golf y muchas más. No le faltan tampoco notificaciones inteligentes desde el smarphone.

Ver Garmin Venu SQ 2 en Amazon

Este reloj ofrece hasta 11 días de autonomía en modo smartwatch y hasta 8 horas en modo GPS con música. Tiene un peso declarado de 38 gramos y se puede encontrar en la store de Garmin en Amazon por un precio de 283,56€, con envío rápido y gratuito para usuarios Prime.

Más en Equipamiento

Bell Helmets presenta el Falcon XR MIPS, un casco multidisciplinar con visera y luz LED trasera como opciónEQUIPAMIENTO

Bell Helmets presenta el Falcon XR MIPS, un casco multidisciplinar con visera y luz LED trasera como opción

27 de Enero, 2023
POC presenta las Propel, unas gafas diseñadas para ofrecer ganancias aerodinámicas además de protección
Scott Tago Plus, un casco de MTB polivalente para afrontar los ascensos más empinados y los descensos más exigentes
Dile adiós al maillot y presume de estilo sobre la bicicleta de gravel con el polo Triban de lana merina

Ahora en portada

Jordan Williams se une al Specialized Gravity Racing TeamCOMPETICIÓN

Jordan Williams se une al Specialized Gravity Racing Team

28 de Enero, 2023
Mille Johnset se une al Canyon CLLCTV Factory DH Team
Costa Blanca Bike Race 2023: los mejores momentos de la segunda etapa
Costa Blanca Bike Race 2023: Janika Loiv y Emil Hasund, los más rápidos en la cronoescalada

Te recomendamos

Nutrición: Las diferencias nutricionales entre un plátano verde y un plátano maduroGENERAL

Nutrición: Las diferencias nutricionales entre un plátano verde y un plátano maduro

31 de Octubre, 2012
Superalimentos para deportistas: el aceite de oliva
Cinco beneficios estéticos derivados del ejercicio físico
Mitos y verdades acerca del alto contenido en cafeína de las bebidas energéticas
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.