Cuentan los responsables de Siroko que cada año toneladas de prendas de vestir son arrojadas a vertederos o se pierden en el medio ambiente, lo que representa una amenaza para los ecosistemas. El impacto ambiental generado por la ropa desechada es uno de los grandes desafíos de la industria de la moda, y desde la marca han decidido apostar por alternativas más sostenibles con el lanzamiento de una nueva gama de maillots de ciclismo biodegradables.
Maillots biodegradables fabricados con materiales reciclados
Los maillots ecológicos de Siroko están fabricados con poliéster reciclado biodegradable Greenone y elastano de bajo impacto ambiental Roica V550. El poliéster se fabrica a partir de botellas de plástico que se han transformado en hilo. Después se le añaden aditivos que permiten al tejido degradarse en condiciones anaeróbicas en un año y medio (según test ASTM D5511, mostrando una degradación del tejido de 49,2% tras 592 días).
Además de poliéster reciclado y elastáno de bajo impacto ambiental, los maillots de Siroko integran una poliamida biodegradable en los elásticos del cuello y la cintura. La poliamida es la Amni Soul Eco y también está producida con aditivos que permiten que se biodegrade en 5 años en condiciones anaeróbicas frente a los 50-100 años de una fibra tradicional. De esta forma se garantiza el rendimiento durante su vida útil y se reduce el impacto ambiental cuando la prenda ya lo ha dado todo.
Pero eso no es todo. Incluso las cremalleras utilizadas en los maillots de Siroko son de material reciclado, lo que garantiza que cada componente de estas prendas está alineado con la sostenibilidad. Tanto la cremallera delantera como la del bolsillo trasero son NATULON Plus, el nivel más alto de material reciclado que ofrece la marca YKK.
Por último, también la producción y confección desempeña un papel fundamental en la búsqueda de una industria más sostenible. Los tejidos de estos maillots se fabrican en Italia y las cremalleras en Portugal, donde también se realiza la manufactura final de la prenda. Al acortar la cadena de suministro y priorizar los recursos locales, se reducen los impactos ambientales y se fomenta el desarrollo económico de las comunidades.
Los nuevos maillots biodegradables de Siroko llegan al mercado con cuatro modelos para hombre y cuatro modelos para mujer, con tallas que van de la XS a la XXL para ellos y de la XXS a la XL para ellas. El precio recomendado se queda en 64,95€ por maillot para cualquier de las opciones disponibles.