General

Algunos consejos para evitar los accidentes más comunes entre coches y ciclistas

Aunque los practicantes de ciclismo de montaña no suelen tener muchos problemas a la hora de compartir el camino con otros vehículos más...

Abel Ruiz

Aunque los practicantes de ciclismo de montaña no suelen tener muchos problemas a la hora de compartir el camino con otros vehículos más pesados, es muy importante conocer qué accidentes son los más comunes entre coches y ciclistas y saber evitarlos a tiempo. Las estadísticas no engañan y gracias a ellas podemos conocer qué situaciones tienen más riesgo de sufrir un accidente cuando rodamos sobre nuestra bicicleta, y de la misma forma aprender a evitarlas.

Algunos consejos para evitar los accidentes más comunes entre coches y ciclistas

A continuación, las situaciones que provocan los accidentes más comunes entre coches y ciclistas y algunos consejos para evitarlas:

1. Cuando un coche gira en un cruce...

Algunos consejos para evitar los accidentes más comunes entre coches y ciclistas

Situación: El conductor gira en la intersección y no ve al ciclista que se aproxima, interponiéndose en la trayectoria de la bicicleta.

Para evitar el accidente: Lo mejor que podemos hacer es frenar y dejar pasar al conductor, o girar a la derecha siguiendo el mismo sentido que el coche que se aproxima. En caso de existir semáforos, nunca debemos apresurarnos a salir primeros para ganar tiempo... ya que un coche siempre tiene más ventaja y el riesgo de accidente se multiplica.

2. Cuando un coche gira circulando en el mismo sentido...

Algunos consejos para evitar los accidentes más comunes entre coches y ciclistas

Situación: Un conductor gira a la derecha circulando en el mismo sentido que la bicicleta, cortando el paso al ciclista.

Para evitar el accidente: Nuevamente, en caso de colisión inminente debemos frenar y dejar pasar al conductor. En cualquier otro caso, debemos asegurarnos de no permanecer en el ángulo muerto del espejo retrovisor del vehículo situado a nuestra izquierda, equiparnos con ropa adecuada con motivos bien visibles y ocupar plenamente nuestro carril con decisión para evitar la situación anterior. Los ciclistas también tienen derecho a ocupar un carril y en ocasiones como ésta merece la pena hacerlo para evitar un posible accidente, les guste a los conductores o no les guste.

3. Cuando un ciclista circula cerca de vehículos estacionados...

Algunos consejos para evitar los accidentes más comunes entre coches y ciclistas

Situación: Un ciclista circula en línea con una fila de vehículos estacionados y de repente encuentra una puerta abierta en su camino.

Para evitar el accidente: Siempre debemos llevar la vista varios coches por delante. Hay que circular con al menos un metro de separación de los vehículos estacionados aunque ocupemos otro carril, y estar preparados para frenar con decisión en cualquier momento. Nuestros dedos deben apoyarse en las palancas de freno, y en caso de obstáculo frontal repentino aplicar con decisión nuestro freno delantero, apoyando nuestro peso en la rueda trasera y usando moderadamente el freno trasero.

4. Cuando un coche sale de un estacionamiento, taller o garaje...

Algunos consejos para evitar los accidentes más comunes entre coches y ciclistas

Situación: Un coche sale de un estacionamiento, taller o garaje situado fuera de la vía y se interpone en la trayectoria del ciclista.

Para evitar el accidente: Cuando circulamos por calles o vías de alguna población con numerosas entradas y salidas de vehículos en ambos lados, debemos prestar especial atención a los huecos entre coches estacionados que nos indiquen que existe un acceso de paso para coches, tal como garajes, talleres o parkings públicos. Lo más recomendable es evitar circular por la acera o lado más cercano al paso de vehículos, y ocupar el carril completamente por su centro en caso necesario.

5. Cuando un coche golpea a un ciclista por detrás...

Algunos consejos para evitar los accidentes más comunes entre coches y ciclistas

Situación: Un coche que circula en el mismo sentido que un ciclista y golpea a la bicicleta por detrás.

Para evitar el accidente: En ocasiones, resulta impredecible anticiparse a los movimientos o trayectoria de un coche o de una bicicleta. Siempre debemos equiparnos con ropa visible con motivos reflectantes y utilizar luces en nuestra bicicleta si vamos a rodar en horas de poca o ninguna luz. Debemos mantener una marcha predecible y en linea recta, señalizando con nuestro brazo cualquier giro que debamos hacer. Y por supuesto, siempre deberíamos ocupar el carril completamente en caso de que nuestra seguridad pueda verse comprometida por cualquier motivo.

Imágenes | Bicycling Bike Magazine

Más en General

Informe anual de Strava 2022: más carreras, más montaña, más bicicletas eléctricas y más turismo internacionalGENERAL

Informe anual de Strava 2022: más carreras, más montaña, más bicicletas eléctricas y más turismo internacional

9 de Diciembre, 2022
Otro ciclista muerto en las carreteras españolas tras ser arrollado por un coche en la N-340 a su paso por Oropesa
Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vino
Saltar a la cuerda, el entrenamiento rápido, efectivo y barato que quema más calorías

Ahora en portada

Continental eContact Plus, un neumático para bicicletas eléctricas que ahorra batería y protege de los pinchazosCOMPONENTES

Continental eContact Plus, un neumático para bicicletas eléctricas que ahorra batería y protege de los pinchazos

9 de Diciembre, 2022
Titan Desert Arabia Saudí 2022: David Valero y Ariadna Ródenas conquistan esta edición
Muc-Off presenta el All-Weather, su nuevo lubricante de cadena para todo tipo de condiciones
Presentada la Intercontinental Race MTB 2023, segunda edición de una prueba por etapas que discurre por dos continentes

Te recomendamos

Las herramientas básicas que cualquier aficionado a la mecánica de bicicletas debería tenerMECÁNICA

Las herramientas básicas que cualquier aficionado a la mecánica de bicicletas debería tener

3 de Diciembre, 2012
Combinar la bicicleta de montaña con la de carretera... ¿Sí o No?
Contracturas musculares. ¿Qué son y cómo se tratan?
Las ventajas y desventajas de pedalear de pie sobre la bicicleta
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.