General

La muerte súbita en los deportistas: ¿Qué es y cómo se puede prevenir?

La muerte súbita afecta a deportistas aparentemente sanos de todas las edades. ¿Por qué se produce y qué formas hay para prevenirla?

Abel Ruiz

En la edición 2015 de la marcha Behobia - San Sebastián, un corredor de 31 años que participaba en la prueba entró en parada cardiorrespiratoria y falleció poco después en el hospital tras ser atendido por los equipos de emergencia en plena carrera. Unos días después de dicho suceso, el triatleta francés Laurent Vidal, de 31 años, fallecía en su domicilio tras sufrir un paro cardíaco, justo un año después de haber superado una arritmia que ya lo había apartado de la competición profesional.

En TodoMountainBike: La muerte súbita en los deportistas: ¿Qué es y cómo se puede prevenir?

A pesar de que el deporte es sinónimo de salud y buena forma física, la muerte súbita en los deportistas es un problema real que debemos tener muy en cuenta a la hora de practicar ejercicio físico de alta intensidad. Este tipo de muerte, producida por una parada cardíaca repentina, tiene una mayor incidencia en personas activas (deportistas) que en sedentarias, afecta a deportistas de todas las edades y suele producirse durante la práctica del ejercicio físico o inmediatamente después. La muerte súbita se produce cuando el corazón sufre una fibrilación ventricular: un trastorno del ritmo cardíaco que lleva a la pérdida total de contracción cardíaca y, por ende, a la muerte.

¿Es posible prevenir la muerte súbita? Tal y como indica su propio nombre, se trata de un fallo cardíaco repentino, en la mayoría de casos debido a una anomalía cardiovascular no detectada a tiempo. Sin embargo, es posible prevenir este problema o algún otro problema relacionado con nuestra función cardíaca mediante una prueba de esfuerzo realizada por un médico especializado. Gracias a esta prueba, especialmente importante para deportistas de cualquier edad, podemos detectar cualquier tipo de anomalía en nuestra actividad cardíaca y actuar en consecuencia.

Otros factores preventivos pasan por hacer uso de un pulsómetro durante la práctica deportiva, muy útil para conocer en todo momento el estado de nuestras pulsaciones. También debemos tener en cuenta nuestros propios límites para evitar caer en el sobreentrenamiento o en un sobreesfuerzo que lleve a nuestro corazón más allá de nuestras pulsaciones máximas durante un período prolongado. Y por último, cuidar la hidratación a la hora de realizar ejercicio y vigilar los factores externos que pueden afectar a nuestro rendimiento y salud, como las altas temperaturas o el frío intenso.

Más en General

¿Sin tiempo para ir al gimnasio? Darebee ofrece cientos de rutinas gratuitas para ponerse en forma en cualquier lugarGENERAL

¿Sin tiempo para ir al gimnasio? Darebee ofrece cientos de rutinas gratuitas para ponerse en forma en cualquier lugar

2 de Diciembre, 2022
Davide Rebellin, el mítico ciclista italiano recién retirado, muere atropellado por un camión
Un ciclista en Tías (Lanzarote) muere de parada cardiorrespiratoria tras sufrir una caída
Diez libros de ciclismo superventas para regalar cultura esta navidad (y no fallar)

Ahora en portada

Roeckl Rosegg GTX, el primer guante de ciclismo con membrana impermeable Gore-TexEQUIPAMIENTO

Roeckl Rosegg GTX, el primer guante de ciclismo con membrana impermeable Gore-Tex

3 de Diciembre, 2022
Cazando ofertas: el potente juego de luces Aura 80 y Blaze de Sigma Sport, a precio de una sola luz
Decathlon presenta la Van Rysel EDR CF SRAM Force AXS eTap con un precio muy por debajo de la competencia
Orbea Rise 2023: novedades, montajes y precios de una e-MTB más ligera, integrada y autónoma que nunca

Te recomendamos

Cómo ajustar la presión de los neumáticos de una bicicleta según la temperatura exteriorMECÁNICA

Cómo ajustar la presión de los neumáticos de una bicicleta según la temperatura exterior

15 de Enero, 2015
Cuatro ejercicios para mejorar la flexibilidad de piernas y espalda de forma instantánea en menos de 10 minutos
Cómo aplicar correctamente cera lubricante a la cadena para disfrutar de todas sus ventajas
¿Cómo montar unos puños de silicona de forma sencilla? ESI Grips lo explica
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.