General

Entrenamiento: Carretera y montaña... ¿Una buena combinación?

El secreto para progresar sobre la bicicleta es entrenar de forma constante y variada. ¿Es bueno combinar entrenamientos de carretera y montaña?

Abel Ruiz

En el mundo de la competición profesional de Mountain Bike, resulta frecuente observar que un gran número de corredores de élite realizan sus entrenamientos combinando rutas de carretera con otros planes específicos para montaña. La carretera nos ofrece un entrenamiento muy variado y ameno, pudiendo disfrutar de nuevas maneras de rodar (en grupo, a relevos, etc) que rompen con la monotonía que puede causar un entrenamiento basado solamente en la montaña.

Entrenamiento: Carretera y montaña... ¿Una buena combinación?

Los entrenamientos en carretera tienen como objetivo principal el de mejorar nuestra resistencia aeróbica, bajo la forma de salidas de larga duración (varias horas). Es importante remarcar que el esfuerzo realizado sobre una bicicleta de carretera y una de montaña es muy diferente; en carretera el esfuerzo es constante y muy lineal, mientras que en montaña realizamos un esfuerzo mucho más explosivo, dejando de pedalear y arrancando nuevamente de forma más o menos continua.

Otra ventaja añadida de los entrenamientos en carretera es el menor desgaste de nuestro equipo rodando sobre el asfalto. En la montaña, los componentes de una bicicleta son sometidos a un desgaste mucho mayor, más especialmente cuando las condiciones del terreno no son del todo idóneas (barro, vegetación, etc). Lógicamente, un corredor de Mountain Bike debe depurar su técnica rodando por los más variados terrenos montañosos, sobre todo a la hora de entrenar con series o con ejercicios de alta intensidad para potenciar el rendimiento explosivo.

La posibilidad de combinar entrenamientos de carretera con entrenamientos específicos de montaña resulta ser la opción ideal para los ciclistas más exigentes. Realizar entrenamientos de larga duración en carretera mejora de forma drástica nuestra resistencia aeróbica, mientras que las rutas de montaña habituales mantienen nuestra potencia explosiva al máximo nivel, incrementando gradualmente nuestro rendimiento gracias a la combinación de ambas modalidades.

Puesto que tener dos bicicletas diferentes no es algo muy factible para la mayoría de ciclistas, la opción más interesante pasar por disponer de un segundo juego de ruedas para nuestra bicicleta de montaña. Unas cubiertas lisas de tipo slick e incluso un cassette con un desarrollo más óptimo para carretera (con el mismo número de piñones) serán suficientes para disfrutar de una genial combinación de entrenamientos en carretera/montaña que potenciará nuestro rendimiento hasta su siguiente nivel.

Más en General

Jordi Bonjorn, nuevo responsable comercial de marcas B2B de BicimarketGENERAL

Jordi Bonjorn, nuevo responsable comercial de marcas B2B de Bicimarket

29 de Enero, 2023
Ámsterdam soluciona la superpoblación de bicicletas en la ciudad con un gigantesco aparcamiento público construido bajo el agua
El quinto Million Dollar Challenge de GoPro se pone en marcha para recibir vídeos de cualquier parte del planeta
Merida Bikes, uno de los principales fabricantes de bicicletas del mundo, cambia de presidente

Ahora en portada

Estos son los equipos ciclistas profesionales patrocinados por Garmin en 2023COMPETICIÓN

Estos son los equipos ciclistas profesionales patrocinados por Garmin en 2023

1 de Febrero, 2023
Club La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote 2023: Kristian Ostergaard y Tessa Kortekaas se proclaman campeones de esta edición
CJM Sport-Alpcross asume la distribución de la marca Garbaruk para España, Andorra y Portugal
Supernova TL3 Pro, una luz trasera con luz de freno y de emergencia para bicis eléctricas

Te recomendamos

Este es el coste de recargar una bicicleta eléctrica (y sí, es muy barato)GENERAL

Este es el coste de recargar una bicicleta eléctrica (y sí, es muy barato)

10 de Noviembre, 2022
El Índice de Recuperación de la Frecuencia Cardíaca (RFC), un factor muy a tener en cuenta en el deporte
Consejos para realizar una dieta depurativa sin descuidar la salud
¿Cuándo es el mejor momento para perder peso sobre la bicicleta? Cuando llega el frío, y estas son las razones
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.