General

Ibérica Norte, una ruta en bicicleta de 550 km para descubrir los rincones más bellos de La Rioja

Ibérica Norte es una interesante propuesta que llega de la mano de Carlos Cuezva, un guía profesional de bicicleta y montaña que ha diseñado un viaje para descubrir La Rioja sobre dos ruedas, con incursiones en Soria, Navarra y Álava.

De especial interés para los amantes de los viajes en bicicleta y para todos aquellas personas que están planeando una escapada sobre los pedales, Ibérica Norte es una interesante propuesta que llega de la mano de Carlos Cuezva, un guía profesional de bicicleta y montaña que ha diseñado un viaje para descubrir La Rioja sobre dos ruedas, con incursiones en Soria, Navarra y Álava.

Ibérica Norte, una ruta en bicicleta de 550 km para descubrir los rincones más bellos de La Rioja
Ibérica Norte. Foto: Carlos Cuezva

Ibérica Norte: descubriendo La Rioja en bicicleta

550 kilómetros con 10.500 metros de desnivel positivo acumulado son la base principal de Ibérica Norte y las cifras a los que los ciclistas que quieran realizar este viaje tendrán que completar. Consta de cinco etapas o tramos, todas ellas con un encanto especial. Tampoco hay un punto de salida único, cada ciclista elige desde dónde comenzar y dónde acabar el recorrido.

Ibérica Norte nace con la idea de recorrer La Rioja, adentrándose también en diferentes zonas de Soria, Navarra y Álava, con inicio y final en Ezcaray, atravesando por completo las montañas riojanas que componen esta parte norte del Sistema Ibérico, a través de las sierras de la Demanda, Cameros, Cebollera y Alcarama, cerrando el círculo por la ribera del río Ebro que atraviesa aproximadamente 120 kilómetros esta comunidad, entre un mar de viñedos y campos de cultivo al abrigo de la sierra de Cantabria, explica Carlos Cuezva.

El objetivo de esta ruta, ideal para los amantes del Bikepacking, es dar a conocer esta parte de la geografía española a través de la bicicleta, poniendo en valor algunos de los puntos naturales y culturales más significativos de esta tierra. En cuanto al tipo de bicicleta, el autor no recomienda ninguna específica, pero da algunas claves.

La mayor parte del tiempo vas a rodar por pistas forestales, pero también encontrarás tramos asfaltados, en su mayoría por carreteras secundarias o de montaña. La bicicleta que elijas para hacer el recorrido es cosa tuya. Con una bicicleta de montaña, habrá zonas en las que vas a desenvolverte mejor, y lo mismo sucede en otras partes del recorrido con una bicicleta de gravel o viaje, señala Cuezva.

El primer tramo de Ibérica Norte, de la Demanda al Camero con 96 km de recorrido, parte de Ezcaray y termina en Sierra Cebollera, pasando por el pico San Lorenzo. El segundo tramo persigue las huellas de los dinosaurios, hasta las cercanías de Enciso, con un recorrido de 114 km.

En el tercer tramo, de 106 km, el camino recorre la Sierra de Alcarama y la Vía verde del Cidacos, hasta llegar a Arnedo. El cuarto tramo propone descubrir la Ribera del Ebro, visitando Carabineros y con final en Logroño tras completar 96 km.

Por último, la última etapa de este interesante viaje ciclista nos lleva hasta La Rioja Alta, de Logroño a Ezcaray, discurriendo por La Rioja Alavesa, La Rioja Alta y la Dehesa de Valgañón. El autor también propone un desvío Enciso-Logroño, como opción para acortar la ruta original de 134 km. Toda la información de la ruta, en el sitio web de Ibérica Norte.

Ahora en portada

Más en General