Si disponer de carriles bici seguros y eficientes en la mayoría de ciudades españolas ya suena a ciencia ficción, estrenar una autopista exclusiva para ciclistas en nuestro país todavía queda muy lejos de nuestro alcance. No es el caso de los ciclistas alemanes, que ya han tenido la suerte de disfrutar del primer tramo de una ciclovía diseñada exclusivamente para bicicletas.
La recién inaugurada autopista para ciclistas, inicialmente con una longitud de 60 kilómetros pero posteriormente ampliada a algo más de 100, alcanza en su trazado diez ciudades del oeste alemán, como Duisburg, Hamm o Bochum, y cuatro universidades.
La autopista, completamente libre de tráfico a motor, cuenta con un ancho de 4 metros y se estima que cerca de 2.000.000 de personas se beneficiarán de su uso, evitando el tráfico de hasta 50.000 automóviles diarios.
Por supuesto, esta maravillosa ciclovía no es ni será el único proyecto destinado a fomentar el uso de la bicicleta en Alemania. Frankfurt, Munich y Berlín ya tienen previsto construir vías similares para garantizar la seguridad de sus ciclistas residentes. Mientras tanto en España...