General

La bicicleta: la principal causa de lesiones en los genitales seguida de cuchillas, tijeras y máquinas cortapelos

Nuestros genitales son, indudablemente, la zona más íntima de nuestro cuerpo y probablemente una de las más sensibles a cualquier estímulo...

Nuestros genitales son, indudablemente, la zona más íntima de nuestro cuerpo y probablemente una de las más sensibles a cualquier estímulo externo. Además, son los órganos encargados de nuestra reproducción y de asegurar la continuidad de la especie humana mediante la misma, por lo que su importancia está fuera de toda duda. Un estudio realizado en USA y publicado por el Journal of Urology ha dado como resultado un curioso ranking acerca de los objetos más peligrosos para los genitales humanos, situando en primer lugar a la bicicleta como causante principal de lesiones genitales, seguida por cuchillas, tijeras, máquinas cortapelos y cremalleras, entre otros objetos.

La bicicleta: la principal causa de lesiones en los genitales seguida de cuchillas, tijeras y máquinas cortapelos

Contribuir a prevenir las posibles lesiones sobre una parte del cuerpo humano "de una naturaleza extraordinariamente sensible y cuyas consecuencias pueden afectar a la reproducción" ha sido el objetivo principal de una investigación realizada por la Comisión de Seguridad de los Productos de Estados Unidos. En dicho estudio, se investigaron más de 140.000 casos de personas que acudieron a los servicios de emergencia del país durante los años 2002 a 2010 con lesiones en los genitales, documentando la causa u objeto principal causante de la lesión en esta zona tan íntima.

El estudio, publicado recientemente en el Journal of Urology, ha dado como resultado un curioso ranking de objetos que podríamos bautizar como los objetos más peligrosos para los genitales humanos, ordenados por orden de causa de lesiones en USA:

  • 1. Bicicletas
  • 2. Cuchillas, tijeras y máquinas cortapelos
  • 3. Cremalleras
  • 4. Caídas y resbalones en el cuarto de baño (con lesiones producidas por objetos tales como botes de jabón, champú, etc)
  • 5. Pelotas de baloncesto
  • 6. Pelotas de béisbol y voleibol
  • 7. Tablas de esquí y Snowboard

A pesar de que el estudio ha sido realizado sobre las causas de lesiones genitales producidas en la población de Estados Unidos, los resultados no dejan de ser realmente interesantes y probablemente aplicables a muchos otros países. En el caso de España, no es muy probable que las pelotas de béisbol sean las causantes de un gran número de lesiones genitales sobre nuestra población, pero sustituyendo dicho objeto por pelotas de fútbol los resultados podrían ser prácticamente muy similares.

La bicicleta: la principal causa de lesiones en los genitales seguida de cuchillas, tijeras y máquinas cortapelos

Mención aparte merece también otro dato publicado en dicho estudio, que resalta que las lesiones genitales se han mantenido estables en unos 16.000 casos al año en Estados Unidos, aunque sin embargo las heridas producidas por cuchillas de afeitar se han multiplicado por cinco en los últimos años. Un dato verdaderamente interesante en el caso de los ciclistas, que solemos hacer uso de este tipo de objetos u otros similares para dejar nuestras piernas (y cualquier otra parte de nuestro cuerpo) libre de vello.

Con los datos arrojados por este curioso estudio, no cabe duda de que la bicicleta es una de las principales causas de lesión en los genitales. Practicar ciclismo de montaña de forma responsable, utilizar un sillín específico para hombre (antiprostático) o para mujer (de diseño anatómico específico) y equiparse con ropa técnica de cierta calidad, sobretodo en lo referente a la protección de la parte inferior de nuestro cuerpo (un culotte con una badana de cierta calidad), pueden ser las formas más razonables de evitar lesiones innecesarias en nuestras zonas íntimas.

Visto en | The Atlantic

Estudio | Journal of Urology

Ahora en portada

Más en General