General La pájara del ciclismo

La Pájara del ciclismo. ¿Qué es y cómo se evita?

Causas, efectos y formas de prevenir la famosa 'pájara' del ciclismo, una experiencia muy desagradable y peligrosa que puede ser evitada fácilmente.

Abel Ruiz

La gran mayoría de las personas aficionadas a los pedales ya ha conocido la famosa pájara del ciclismo, y los que comienzan sin duda también han oído hablar de ella. La palabra 'pájara' es un término gracioso y muy extendido entre los aficionados al ciclismo y otros deportes, a pesar de que cuando lo sufrimos en nuestras propias carnes el término pierde toda su gracia. De hecho, sufrir una pájara es una experiencia muy desagradable y peligrosa que debemos prevenir a toda costa.

La Pájara del ciclismo. ¿Qué es y cómo se evita?

¿Qué es una pájara?

Básicamente, se llama pájara a una hipoglucemia. Son los síntomas que se producen en el organismo cuando hay una caída del nivel de glucosa en sangre o cuando se agotan las reservas esenciales de glucosa de nuestro organismo.

La pájara es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para proteger el cerebro, ya que éste solo se alimenta de glucosa y cuando el nivel de la misma desciende demasiado en el torrente sanguíneo, nuestro cerebro activa la alarma como medida de defensa.

A su vez, el organismo protege al cerebro una vez activada la alarma produciendo glucosa a partir de otros nutrientes disponibles y agotando al máximo las reservas almacenadas en los músculos. Este mecanismo debilita nuestro cuerpo por completo, nos crea malestar, confusión, aturdimiento e hipotermia, y sentimos una necesidad de comer exagerada.

¿Cómo se trata y cómo se previene?

Para tratar una pájara en curso, lo mejor que podemos hacer es pararnos a comer enseguida, sobre todo alimentos ricos en azúcar como fruta, barritas, geles, dulces o bebidas recuperadoras. Necesitamos alimentos con azúcar de acción rápida, para reponer inmediatamente el nivel de glucosa en sangre.

Para prevenir este tipo de hipoglucemia, lo mejor es alimentarnos correctamente comiendo hidratos de carbono complejos desde días anteriores al entrenamiento o competición, y manteniendo una ingesta de hidratos continuada durante la duración del ejercicio (fruta, barritas, geles, bebidas deportivas…), comiendo cada hora y bebiendo cada 15 o 20 minutos.

Más en General

Jordi Bonjorn, nuevo responsable comercial de marcas B2B de BicimarketGENERAL

Jordi Bonjorn, nuevo responsable comercial de marcas B2B de Bicimarket

29 de Enero, 2023
Ámsterdam soluciona la superpoblación de bicicletas en la ciudad con un gigantesco aparcamiento público construido bajo el agua
El quinto Million Dollar Challenge de GoPro se pone en marcha para recibir vídeos de cualquier parte del planeta
Merida Bikes, uno de los principales fabricantes de bicicletas del mundo, cambia de presidente

Ahora en portada

Club La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote 2023: Kristian Ostergaard y Tessa Kortekaas se proclaman campeones de esta ediciónCOMPETICIÓN

Club La Santa 4 Stage MTB Race Lanzarote 2023: Kristian Ostergaard y Tessa Kortekaas se proclaman campeones de esta edición

1 de Febrero, 2023
CJM Sport-Alpcross asume la distribución de la marca Garbaruk para España, Andorra y Portugal
Supernova TL3 Pro, una luz trasera con luz de freno y de emergencia para bicis eléctricas
Brett Rheeder anuncia su retirada de la competición profesional

Te recomendamos

Las ventajas de las ruedas de formato ancho frente a las convencionalesMECÁNICA

Las ventajas de las ruedas de formato ancho frente a las convencionales

17 de Diciembre, 2022
Seis estimulantes verdades acerca de la cafeína y su uso en el deporte
Peligro en la ciudad: los principales obstáculos de los ciclistas urbanos
Las ventajas y desventajas de pedalear de pie sobre la bicicleta
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.