POC y Volvo unen fuerzas para crear un test de choque específico para cascos ciclistas

Volvo Cars, uno de los fabricantes líderes en seguridad automovilística, se ha asociado con la marca deportiva sueca POC para realizar una serie de pruebas de choque con cascos de ciclistas como parte de un nuevo e innovador proyecto de investigación que tiene como objetivo proteger aún más a los usuarios de la bicicleta ante un accidente.

En TodoMountainBike: POC y Volvo unen fuerzas para crear un test de choque específico para cascos ciclistas
Laboratorio de investigación de Volvo Cars en Gotemburgo.

Con esta asociación, Volvo Cars da un paso más en su estrategia de desarrollo de tecnologías de seguridad activa para evitar y prevenir accidentes. El fabricante ya ofrece en sus vehículos sistemas como un freno automático capaz de detectar ciclistas gracias a cámaras y radares instalados en el coche, la última evolución de los sistemas automáticos de frenado de emergencia y de detección de peatones de la marca.

Con la ayuda de POC, Volvo abre una nueva línea de investigación que consiste en una serie de pruebas de choque especialmente diseñadas en las famosas instalaciones de investigación de seguridad que el fabricante tiene en Gotemburgo, Suecia. Este proyecto de investigación busca comprender los tipos de lesiones a largo plazo que sufren los ciclistas, usando para ello cascos POC montados en un banco de pruebas que los lanza hacia distintas áreas del capó de un coche a diferentes velocidades, ángulos y distancias.

Los procedimientos actuales en las pruebas de cascos para ciclistas son bastante básicos, ya que suelen consistir en dejarlos caer desde diferentes alturas, ya sea en una superficie plana o en un ángulo, y no tienen en cuenta las múltiples variables que pueden darse en un accidente real de un ciclista contra un vehículo. El proyecto Volvo-POC evoluciona este tipo de pruebas para lograr dos metas claras: mejorar los cascos de POC y proporcionar unos valiosos datos a Volvo que permitirán mejorar sus sistemas de seguridad activa.

Según explica Malin Ekholm, director del Centro de Seguridad de Volvo Cars y uno de los principales ingenieros de seguridad de la compañía: "Este proyecto con POC es un buen ejemplo de nuestro espíritu pionero en seguridad. A menudo desarrollamos nuevos métodos de prueba para escenarios de tráfico desafiantes. Nuestro objetivo no es solo cumplir con los requisitos legales o superar las pruebas de calificación. En vez de eso, vamos más allá de las clasificaciones, usando situaciones reales de tráfico para desarrollar tecnología que mejore aún más la seguridad".

En TodoMountainBike: POC y Volvo unen fuerzas para crear un test de choque específico para cascos ciclistas
Banco de pruebas de Volvo Cars con cascos POC.

Oscar Huss, director de desarrollo de productos de POC, añade: "Al igual que Volvo Cars, la seguridad está en el centro de nuestra misión e impulsa todas nuestras ideas e innovaciones. Al trabajar estrechamente con los científicos expertos en nuestro laboratorio, nos esforzamos por liderar el camino hacia nuevas ideas de seguridad. Las normas de certificación son esenciales, pero nunca deben limitar nuestra voluntad de mirar más allá de sus parámetros para encontrar formas mejores y más innovadoras de reducir las consecuencias de los accidentes".

Este sitio web utiliza cookies analíticas, persistentes y de terceros con la finalidad de prestar una mejor experiencia de uso a los visitantes del sitio. Si continúas navegando consideraremos que estás aceptando su uso. No obstante, puedes cambiar la configuración de las cookies u obtener más información. Acepto | Quiero saber más