General

El ranking de las ciudades españolas con más demanda de bicicletas y patinetes de segunda mano, según Cash Converters

El informe analiza la demanda de este tipo de productos en los últimos tres años, destacando especialmente datos como que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se registran más ventas.

Como suele ser habitual, la demanda de bicicletas y patinetes de segunda mano aumenta durante el periodo estival. Este y otros muchos datos quedan reflejados en el informe Tendencias en el mercado de la segunda mano de medios de transporte que promueven la movilidad urbana sostenible, realizado por la empresa especializada en la compra y venta de productos Cash Converters.

El ranking de las ciudades españolas con más demanda de bicicletas y patinetes de segunda mano, según Cash Converters
Bicicletas de segunda mano, un producto estacional. Foto: Cash Converters

Barcelona, a la cabeza en venta de bicicletas y patinetes de segunda mano

El informe analiza la demanda de este tipo de productos en los últimos tres años, destacando especialmente datos como que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se registran más ventas, seguidos de abril y mayo; y que durante los meses de enero y febrero, cae la demanda de bicicletas, coincidiendo con la época más fría del año.

La llegada del buen tiempo siempre anima a los consumidores a comprar en el mercado de segunda mano este tipo de productos, que facilita la movilidad en las ciudades de un modo saludable y sostenible. Este año, hemos notado un incremento de ventas a partir del mes de mayo. La previsión es que en el mes de julio obtengamos uno de los picos más altos, continuando con una tendencia ascendente en agosto y septiembre, explica Javiera Tella, cargo de Cash Converters.

En cuanto al tipo de bicicleta que buscan los consumidores, destacan las de montaña. El 60% de las unidades vendidas pertenecen a esta tipología de producto, por su adaptabilidad a cualquier tipo de terreno. Le siguen las de carretera (11%) y, en último lugar, las de paseo (8%). El resto, corresponde a las infantiles, siendo el mercado de segunda mano una magnífica opción para adquirir una de las primeras bicicletas de los niños.

Cash Converters destaca en su informe que la ciudad de España en la que más ventas se hacen de bicis es Barcelona (35%). La capital catalana es una de las ciudades de España en la que más se utiliza este tipo de transporte y es razonable que el mercado de la segunda mano coincida con la demanda generalizada de bicicletas que existe en la ciudad. Le sigue Madrid (14%), Murcia (11%), Valencia (10%) y Palma de Mallorca (8%), que completan el Top-5 en ventas de segunda mano.

Otro de los medios de transporte que promueven la movilidad sostenible en las ciudades y que ha ganado mucha popularidad en los últimos años son los patinetes eléctricos. Según Cash Converters, para este tipo de producto en el mercado de segunda mano, las ciudades que más lo demandan son Barcelona (36%), Palma de Mallorca (18%), Madrid (14%), Murcia (9%) y Valencia (7%).

En cuanto a la época del año en la que más se compran los patinetes, es más variable en comparación con la de las bicicletas. Durante 2022, los meses en los que se registraron más ventas de este tipo de producto fueron julio y noviembre, por lo que es menos estacional.

Aunque el canal online tiene una tendencia ascendente también en la compraventa de productos de segunda mano, en el caso de las bicicletas y de los patinetes eléctricos el consumidor suele preferir verlos, tocarlos y probarlos en el punto de venta.

El 70% de las ventas de bicicletas y más del 80% de las ventas de patinetes eléctricos de segunda mano se realizan en las tiendas físicas. Además, quienes optan por comprar en el mercado de segunda mano obtienen un 20% de descuento con los patinetes eléctricos y un 45 con las bicicletas, si lo comparamos con el precio con el que obtendrían el mismo producto si fuese nuevo.

Ahora en portada

Más en General