General

Tres estrategias para recargar los depósitos de glucógeno en 4 horas

El glucógeno es, básicamente, los carbohidratos que se ingieren a través de la dieta, transformados en glucosa y almacenados en los músculos e hígado.

Clara Sánchez

Practicar una actividad física con mucha intensidad, como puede ser una carrera ciclista o una prueba por etapas de varios días, requiere una atención especial a la nutrición para poder rendir al 100%. En el cuerpo humano, el glucógeno, almacenado en los músculos e hígado, es el encargado de mantener unos niveles elevados de intensidad física.

Tres estrategias para recargar los depósitos de glucógeno en 4 horas
Arroz, un alimento esencial en el mundo del deporte.

El glucógeno es, básicamente, los carbohidratos que se ingieren a través de la dieta, transformados en glucosa y almacenados en los músculos e hígado. Se trata del principal recurso energético que utiliza el cuerpo en un gran número de deportes, sobre todo en aquellos que requieren esfuerzos de alta intensidad de gran duración o elevada intermitencia.

Recarga rápida de los depósitos de glucógeno

¿Se pueden agotar los depósitos de glucógeno? Siguiendo una dieta adecuada es muy difícil, pero en momentos puntuales, como por ejemplo durante una prueba por etapas de varios días compitiendo a un nivel físico alto, sí que es necesario establecer una estrategia nutricional que permite reponer el glucógeno agotado en la mayor brevedad posible.

Para ello, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva ofrece tres estrategias distintas que permiten una restauración rápida del glucógeno en un tiempo aproximado de 4 horas de tiempo de recuperación. Por supuesto, hay que partir de una base, que es la siguiente: las reservas endógenas de glucógeno se maximizan siguiendo una dieta alta en carbohidratos (8-12 gramos de carbohidratos por kg de peso corporal por día).

Si se requiere una restauración rápida del glucógeno (<4 horas de tiempo de recuperación), se pueden considerar las siguientes estrategias de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva:

  • Una ingesta agresiva de hidratos de carbono (1.2 gr/kg/h) con preferencia por fuentes de hidratos de carbono que tengan un índice glucémico mayor de 70 (patatas, arroz, pasta, legumbres, miel, avena, etc).
  • Una ingesta agresiva de hidratos de carbono (1.2 gr/kg/h), igual que la anterior, con la adición de cafeína (3-8 mg/kg). La cafeína aumenta la resíntesis de glucógeno y ayuda a aumentar el rendimiento físico.
  • La combinación de hidratos de carbono (0.8 gr/kg/h) con proteínas (0.2-0.4 gr/kg/h). Numerosos estudios ha demostrado que añadir proteínas en la recarga puede ayudar a aumentar el rendimiento, reparar el daño muscular, promover la euglucemia y facilitar la resíntesis de glucógeno.

Además de estas tres interesantes estrategias de nutrición, es importante saber que las sesiones prolongadas (de más de 60 minutos) de ejercicio de alta intensidad suponen un reto para el suministro de glucosa y la regulación de los fluidos.

Los carbohidratos deben consumirse a un ritmo de entre 30 y 60 gramos de carbohidratos por hora, ya sea a través de bebidas isotónicas o energéticas, geles o barritas, cada 10-15 minutos durante todo el ejercicio, especialmente en aquellos que se extienden más allá de los 70 minutos de duración.

Más en General

Otro ciclista muerto en las carreteras españolas tras ser arrollado por un coche en la N-340 a su paso por OropesaGENERAL

Otro ciclista muerto en las carreteras españolas tras ser arrollado por un coche en la N-340 a su paso por Oropesa

8 de Diciembre, 2022
Campagnolo Big Gold y Big Rose Gold, el regalo más original (y caro) que se le puede hacer a un ciclista amante del vino
Saltar a la cuerda, el entrenamiento rápido, efectivo y barato que quema más calorías
José Vitoria asume el cargo de Global Product Manager en Berria Bikes para impulsar el desarrollo e innovación de la marca

Ahora en portada

Titan Desert Arabia Saudí 2022: David Valero y Ariadna Ródenas conquistan esta ediciónCOMPETICIÓN

Titan Desert Arabia Saudí 2022: David Valero y Ariadna Ródenas conquistan esta edición

9 de Diciembre, 2022
Muc-Off presenta el All-Weather, su nuevo lubricante de cadena para todo tipo de condiciones
Presentada la Intercontinental Race MTB 2023, segunda edición de una prueba por etapas que discurre por dos continentes
Titan Desert Arabia Saudí 2022: Haimar Zubeldia gana la tercera etapa y Ariadna Ródenas sentencia la carrera

Te recomendamos

Cómo ajustar las calas de nuestros pedales automáticosMECÁNICA

Cómo ajustar las calas de nuestros pedales automáticos

4 de Febrero, 2011
La Fórmula de Tanaka, un método preciso para calcular nuestra frecuencia cardíaca máxima
¿Cómo montar unos puños de silicona de forma sencilla? ESI Grips lo explica
Cómo detectar si estamos sobreentrenando sobre la bicicleta
www.todomountainbike.net utiliza cookies esenciales analíticas con la finalidad de prestar un mejor servicio. También utiliza una única cookie que el usuario puede desactivar si no desea ver publicidad personalizada aquí.